La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carla Campos Bilbao, concretará mañana junto al Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la entrega de aportes por más de 3,2 millones de pesos para pequeños productores de esa provincia cuyana.
La entrega de los fondos se llevará a cabo este viernes a partir de las 11:30 en la Escuela Agrotécnica de la localidad de Sarmiento (Villa Media Agua), en el marco de la Jornada de Cosecha Asistida 2014.
Cinco pequeños productores de los departamentos de Pocito y Rawson recibirán créditos por un total de 986.100 pesos en el marco del Fideicomiso para el desarrollo de obras de riego. Se realizarán extensión de redes y construcción o reparación de reservorios y pozos para emprendimientos vitivinícolas, hortícolas y olivícolas.
A su vez, tres emprendimientos familiares de vitivinicultura recibirán un total de 423.796 pesos por el Programa de Compra de Uva por Parte del Estado.
Se destinarán 236.879 pesos al desarrollo del Programa de Uva en Fresco, que beneficiarán a 12 pequeños emprendimientos vitivinícolas de las localidades de Veinticinco de Mayo, Sarmiento, Caucete y Nueve de Julio.
Con el objetivo de incrementar la superficie de cultivos bajo cubierta en la provincia, se entregarán 300.000 pesos a tres pequeños productores de Pocito y Angaco y una cooperativa agropecuaria de Calingasta. El monto total del Programa supera los 4 millones de pesos, en sus dos etapas.
Se entregarán equipos para Cosecha Asistida. La Cooperativa Cerro Valdivia recibirá un tractoelevador vuelca bins y 15 bins para la realización de esas tareas; además, será beneficiaria de elementos para el cierre perimetral de un secadero de pasas. El municipio de Sarmiento también recibirá aportes, en este caso tres carros cosecheros. El monto total de la inversión alcanza los 420.000 pesos.
Además, otros aportes por 900.000 pesos serán destinados para el desarrollo de una Fábrica de Aceites con la que operarán olivicultores familiares.
Participarán también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan Marcelo Alós; el Intendente de Sarmiento, Alberto Hensel; el Secretario de Agricultura, Ganadería, y Agroindustria provincial, Andrés Díaz Cano; el Secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de las Subsecretarías de Desarrollo de Economías Regionales y Agricultura Familiar, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

