El dólar libre reafirma su tendencia alcista en junio. La divisa comenzó la jornada con una leve suba de dos centavos y se vende a $11,65 en la City. En la jornada de ayer, el dólar había avanzado un 1,3% en el mercado.
Pero la noticia del día es que el dólar oficial comenzó a moverse. Luego de varios días sin variaciones, subió un centavo y cotiza a $8,15 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que efectúa el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria se ubica en un 42,3% entre ambas cotizaciones. El mercado estima que el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega está volviendo a las minidevaluaciones. Se prevé que a fin de año el dólar oficial cotizará en torno a los 9,50 pesos.
En la rueda interbancaria de ayer, se negociaron u$s210 millones en el mercado de contado (spot) y u$s40 millones en el de futuros. El BCRA compró u$s140 millones en las dos primeras ruedas de junio. Durante los últimos 12 meses, el oficial subió 53% mientras que el libre lo hizo en un 35 por ciento.
El dólar “contado con liquidación”, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, desciende a $10,60, en el promedio de acciones y bonos.

