Publicidad Cerrar X

Día Mundial del Medio Ambiente: la sustentabilidad en la agricultura

Monsanto se compromete en el cuidado del planeta, realizando actividades sustentables que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

infocampo

Como todos los años, este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema elegido para el 2014 -“Alza tu voz, no el nivel del mar”- es para reflejar el cambio climático que atraviesa nuestro planeta.

En un contexto donde los recursos naturales son cada vez más limitados, la demanda de alimentos y energía crece y el cambio climático es una realidad, la agricultura enfrenta un gran desafío. En ese sentido, y en pos de una actividad responsable con el medio ambiente es que Monsanto asumió públicamente en 2008 el Compromiso de Agricultura Sustentable, basando sus acciones en tres pilares: Producir Más, Conservar Más y Mejorar la Calidad de vida de las comunidades con las que interactúa. Fiel a esto, la compañía anunció este año dos nuevos e importantes compromisos con el agua y los nutrientes a nivel global:

·         Monsanto trabajará para aumentar en un 25%  el uso eficiente del agua en su actividad global para el 2020. Lo hará a través de sus propias operaciones de producción mundial de semilla, y  estima que con estos esfuerzos se logrará ahorrar anualmente entre 114 y 302 billones de litros de agua, el equivalente a llenar entre 45.000 y 110.000 piletas de natación de tamaño olímpico. Asimismo, Monsanto expandirá esta iniciativa al sistema de riego por goteo que permitirá el uso eficiente del agua hasta un 95%, comparado con otros sistemas que varían entre el 50 y el 65% de eficiencia. La compañía ya ha enviado estos sistemas a las plantas de aquellos países que tienen escasez de agua como India, Hawaii y México.

·         El suelo y los nutrientes constituyen otro importante  desafío  para lograr una agricultura sustentable. Para ello, Monsanto continúa innovando con sus semillas genéticamente modificadas y con herramientas que le permiten a los productores un uso más eficiente de  estos nutrientes

En la Argentina, y a modo de ejemplo del compromiso que Monsanto tiene con el Ambiente, compartimos las iniciativas que está llevando a cabo la Planta Zarate (dedicada a la producción de agroquímicos):

Uso eficiente del agua:

·         En la Planta de Zárate, se mejoró el tratamiento químico del agua, lo que permitió una reducción de los consumos de este líquido extraído de napas en aproximadamente un 6% y una reducción de un 7,5% del agua requerida para producir un kilo de producto. Estos resultados se obtuvieron gracias a la implementación de un proyecto llevado adelante de manera conjunta entre Monsanto y la empresa proveedora de servicios de tratamiento del agua. Además, en la misma planta, Monsanto optimizó las torres de enfriamiento, lo que se traduce en una reducción equivalente a la cantidad de agua que utilizarían 720 personas durante un año.

Ahorro de energía:

·         En el lapso de dos años, la Planta de Zárate logró reducir aproximadamente un 3,5% el consumo de energía total (directa e indirecta) por cada kilo de producto. Este resultado se logró gracias a la implementación de proyectos en el uso más eficiente del gas natural, en la gestión de vapor y en la reducción del consumo de vapor en las unidades productivas.

Reducción de emisiones gaseosas:

·         En Planta Zárate, las emisiones de CO2 se redujeron un 2,5% de un año a otro. Para lograr esta disminución, se optimizaron las cargas por camión y el recorrido de los mismos. Así, decrecieron un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero por movimiento de materiales de aproximadamente.

Gestión de residuos:

·         En la producción de Zárate se redujo en un 45% la gestión de residuos, pasando de 2.236 a 1.286 toneladas, debido principalmente a dos razones:

– Aumento de la reutilización de bolsones para el embolsado de glifosato. Hoy se reutiliza el 30% de dichos bolsones.

– Aumento de la reutilización de tarimas de madera. Hoy se reutiliza el 60% de las tarimas.

Acerca de Monsanto

Monsanto es líder global en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. El objetivo de Monsanto es permitir que pequeños y grandes productores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía.

Con más de 50 años en Argentina, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario del país, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×