Publicidad Cerrar X

Contra Reloj: Productores empiezan a sacar la hacienda de las islas

Algunos productores ya comenzaron a retirar ganado en barcazas para comercializarla o reubicarla en campos localizados en tierra firme. Otros lo hacen directamente a arreo.

infocampo

La crecida del río Paraná no se detiene y la preocupación entre los productores ganaderos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes va en aumento a medida que empiezan a correr los días.

En diálogo con Infcampo, Ricardo Gallo, productor de la zona santafesina de Puerto Aragón, contó que “muchos campos están anegados, intransitables, con mucha agua por el exceso de lluvias”.

“Si sigue creciendo el río vamos a estar en serios problemas porque buena parte de la hacienda no se va a poder sacar de las zonas isleñas”, señaló Gallo, y agregó que “vamos a perder muchas cabezas sino tomamos los recaudos necesarios ahora mismo”.

En este sentido, en la provincia de Santa Fe se estima que hay alrededor de 250.000 cabezas en riesgo ante la crecida del río, mientras que en las zonas de islas entrerrianas, desde La Paz (norte) hasta la región de Islas del Ibicuy (sur), existen al menos 580.000 cabezas de ganado, según datos de Fucofa.

En tanto, de acuerdo a los índices proporcionados en las últimas horas por la Prefectura Naval Argentina-Corrientes y por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las posibles alturas a las que puede llegar la creciente del río Paraná superarán las medidas alcanzadas en el 2013.

Por su parte, el intendente, Humberto Bianchi, comentó que “la mayoría de los productores está haciendo traslado a arreo, a nado de isla en isla, hacia territorio firme, mientras que los productores más grandes cuentan con la posibilidad de contratar barcazas de traslado de hacienda”.

Del mismo modo, autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos recomendaron “a los productores que tengan ganado en la zona de islas y campos bajos aledaños al Río Paraná que tomen los recaudos pertinentes y comiencen el retiro de la hacienda a campos altos”.

En la misma línea, Miguel Romano, productor ganadero y martillero de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, de Pilar (Santa Fe), dijo que “la situación está complicada porque a veces no alcanzan los barcos para todos los necesitados y los caminos se encuentran en un muy mal estado”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×