Según el informe mensual que realiza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sobre la oferta y la demanda mundial, se estima que la producción de soja, maíz y trigo en casi 7 millones de toneladas.
En el caso del maíz, el cálculo del organismo pasó de 979,08 Mt de producción mundial en mayo a 981,12 Mt en este mes, y el incremento corresponde a la actividad de Ucrania, ya que el Usda aumentó su expectativa de cosecha en 1 millón de toneladas.
Por el lado de la soja, el informe tuvo apenas una variación en sus pronósticos, donde apenas aumentó la producci´ón mundial en 170.000 toneladas, dato muy poco relevante para los mercados.
El trigo, en cambio, fue quien tuvo mayores variaciones respecto al informe de mayo. De la mano la Unión Europea y Rusia, el incremento estimado por el organismo para esta campaña en curso, fue de 4,58 millones de toneladas de producción mundial.
De esta manera, y según el Usda, los stock mundiales de estos tres cultivos quedaron por encima del informe de mayo, y también por lo que las consultoras privadas pensaban.
Por último, y en lo que respecta al mercado interno de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura estimó que no hay modificaciones ni en la demanda, ni en la oferta interna de maíz y soja; manteniendo de esta forma los datos del informe de mayo.
Solo el trigo, sufrió pequeñas modificaciones parciales, pero que en la general no son trascendentales, ya que tanto la demanda de las exportaciones como las de consumo doméstico, se redujeron, pero así también lo hizo la oferta de la cosecha. El Usda mantuvo el área sembrada con el cereal, pero por cuestiones climáticas, redujo el rinde promedio y por ende la producción total.

