La campaña fina ya se largó, pero la siembra tanto de legumbres (especialmente la arveja) como de los cereales de invierno están en stand by por las constantes lluvias que vienen soportando las diferentes regiones productivas. “Esta bastante frío el panorama de la siembra en general. Hay consultas pordisponibilidad de semillas y sondeos de cómo estará el mercado”, objetó Gabriel Prieto, jefe del Inta Arroyo Seco y especialista en legumbres.
Pero para ir específicamente a la arveja, Prieto aseveró que hay margen todavía para sembrar la legumbre de ciclo medio-corto. De todas maneras, estimó que el área no va aumentar con respecto al año pasado, donde se implantaron entre 120.000 y 150.000 hectáreas. Y destacó que en todos los planteos productivos, los cultivos de invierno son un componente esencial.
“Ademas estimamos que se sembraría entre 35.000 y 45.000 hectáreas de lenteja (misma superficie que la campaña anterior) y el garbanzo caerá porquelas variedades son muy sensibles a enfermedades vasculares como rabia y fusarium. Ingresaron fuertemente en el 2011 y 2012, pero el exceso de agua hizo que se perdiera los cultivos, y los que no se perdieron dieron un resultado negativo”, rescató.
La arveja viene de dos campañas flojas: en el 2012 por las excesos de agua y en el 2013, sobre todo en Santa Fe, por la falta de agua (en Buenos Aires la legumbre tuvo una mejor performance).
El rendimiento medio de la campaña anterior fue de 1.000 kg/ha, teniendo presente que la producción en el centro de Santa Fe fue bajo (entre 500 y 600 kg),en el sur de la provincia fue de 1.000 kg/ha y en el sudeste santafesino fue de 1.500 kg/ha. Asimismo, en el norte de Buenos Aires fue de 2.500 kg/ha y enel sudeste de la provincia, entre 5.000 y 6.000 kg/ha. Así, la producción fue de alrededor de 150.000 toneladas. “Esperamos en cada campaña tener una producción promedio de 2 t/ha”.
En esta línea, el jefe del Inta Arroyo Seco señaló que “no son commodities, sino que son especialities, y además de cosechar kilos, necesitamos calidad”.”Necesitamos una arveja verde, que no haya contaminación y blanqueado. Se pierde calidad en años lluviosos porque se degrada la clorofila que le da el colorverde a la arveja seca”, sostuvo.
Claves de manejo. Lo primero para tener una buena implantación de arveja es tener una semilla de calidad, no sólo que germine adecuadamente sino queno tenga impurezas (como se dice normalmente, huevo de tero).
“Estas situaciones son normales, ya que multiplicamos la misma semilla por más de 20 años. Hace mucho que no tenemos semillas originales”, dijo. Otro tip para tener en cuenta es el inoculado. El nutriente que más requiere el cultivo es el nitrógeno y se puede abastecer de manera indirecta, como es el caso de la soja. Además, Prieto aseguró que hay que hacer un análisis de suelo para controlar los niveles de fósforo para determinar los niveles de fertilización.
Asimismo, tratar las semillas con terápicos de amplio espectro para garantizar una excelente emergencia. “La arveja consume poca agua comparado al trigo porque el sistema radicular no supera el metro de profundidad. Así, tener cargado bien el perfil es clave para arrancar”, relató.
Comercialización. La Argentina produce alrededor de 150.000 toneladas, de las cuales un 10% es para el mercado interno (15.000 toneladas) y el resto paraexportación (también va una parte para la alimentación animal).
“El precio que se puede esperar es muy dependiente de lo que pueda pasar en los demás países del mundo, principalmente Canadá, que el mayor productor.”Su producción se define en septiembre/octubre cuando los cultivos en nuestro país se encuentran en floración y definiendo rinde.
“Canadá incrementará el área porque el precio es atractivo, ya que no tienen posibilidades de hacer secuencia de cultivos, como acá, que se puede agregar soja o maíz de segunda”, indicó.
El principal destino es Brasil, y se está esperando la aprobación de China para poder exportar.
Por su parte, Agricultores Federados Argentinos (AFA) exporta una sexta parte (alrededor de 20.000 toneladas). “La exportación de legumbres tiene un corto recorrido, comenzó en el 2010”, señaló Gustavo Medicina, responsable de Productos Especiales.
En este sentido, destacó que busca acercar la arveja argentina para competir con los mercados principales. “AFA empezó con las legumbres con unperfil bajo, pero luego fuimos dándole opciones a los productores que no sean sólo los commodities, sino que se podía tomar como una producción alternativay consistente en el tiempo.”
Así, Medicina aseguró que le dieron certeza a los productores sobre el mercado. “Empezamos a vender a Brasil (arvejas verdes secas en bolsas de 50 kg vía terrestre). Luego incursionamos en Medio Oriente, Europa y países de América Central.”
En este sentido, AFA invirtió en una planta clasificadora de legumbres en Rueda (Santa Fe). “Hoy construimos una unidad de negocios que está fuertementearraigada en la Cooperativa”, concluyó.

