El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna , recomendó hoy “dejar los extremos” en el caso de la pelea con los fondos buitre, tras el fallo adverso que tuvo la Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos y “usar al máximo la capacidad técnica” para resolver la controversia, según publicó La Nación.
“Este es un tema importante, pero la más graves son de orden interno. (El de los holdouts) es un tema que de una u otra manera es manejable, el problema más grave es que se han venido acumulando desequilibrios en la economía”, afirmó el ex candidato presidencial. Lavagna advirtió que “hay que poner las cosas en su debida perspectiva, poner una cuota de tranquilidad, tratar de ser muy serio y usar al máximo la capacidad técnica”, porque “hay formas de encontrar una vuelta”.
Según el economista, en una entrevista con radio Mitre , lo que debe ocurrir en la Argentina es “dejar los extremos: no hay que negociar de rodillas, porque así no se negocia nada, simplemente se irá haciendo todo lo que el acreedor pida, pero también hay que dejar de lado la idea de desconocer la deuda”.
“Si uno deja de lado esos extremos y explora todos los mecanismos, ganando tiempo, haciendo cosas, no escapándose, puede aprovechar ciertas sutilezas de los últimos días, como que el juez Thomas Griesa, que condenó a la Argentina, hace 10 días habla de sentarse en la Corte a negociar”, consideró Lavagna. “Quizás las dos cosas (el fallo de la Corte y la sugerencia de Griesa) no sean independientes entre sí. La Corte mantuvo su jurisprudencia de no tomar estos casos y hubo un mensaje negociador inesperado. Lo que hay que hacer es contener los malos comportamientos y explorar las sutilezas para lograr alguna solución razonable”.
Roberto Lavagna cuestionó las palabras de la presidenta Cristina Kirchner : “La verborragia y el uso reiterado de la palabra extorsión es muy para la interna, para poner en valor ciertas posiciones internas. Fue bueno que estuviera hablando sola y no ante un conjunto de zombies que aplaudieran, pero hubiera sido mejor ser más precisa, En un mensaje más corto, de cinco minutos, hubiera sido más favorable para encontrar solución”.
LA POSICIÓN DE BLEJER
El ex presidente del Banco Central Mario Blejer dijo hoy que el fallo de la Corte de Estados Unidos es “bastante desafortunado, porque afecta a la capacidad de un soberano de renegociar su deuda”. Además, consideró que la decisión del máximo tribunal norteamericano es “errada”.
Esta mañana, en diálogo con radio América , Blejer planteó que ese fallo es “bastante desafortunado, porque afecta a la capacidad de un soberano de renegociar su deuda”. Ayer, Blejer ya había declarado que “no recomendaría” al Gobierno entrar en un default de ninguna naturaleza porque “nos llevaría varios casilleros atrás”.
“Sería un caso bastante negativo declarar un default en este momento” evaluó Blejer, quien planteó que “aunque sea técnico, forzado, aunque sea discriminativo, sea lo que sea es un default. Nos llevaría varios casilleros para atrás. Yo no lo recomendaría”.

