El aumento de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) tendrá un tope del 30% para el año próximo. Así se acordó en la Legislatura porteña, que impondrá este límite “transitorio” en la sesión de este jueves.
Ese aumento, además, sólo regirá para las propiedades más caras que aún no tengan sus valuaciones actualizadas. Cabe recordar que el proceso de actualización en los valores del impuesto comenzó hace tres años con porcentajes que, en algunos casos, superaron el 300 por ciento.
La calidad de “transitorio” significa que el monto tope pueda ser modificado frente a algún desequilibrio importante de la economía.
Este año la suba del ABL tuvo un techo del 40% para las propiedades más caras . Según las leyes porteñas, esas propiedades son aquellas con valores fiscales superiores a los $300.000. En tanto para los inmuebles con precios de entre $150.000 y $300.000 la suba llegó hasta el 20%. Y en los casos en los que no superaron los $150.000 fue inferior al 20%. El ABL se impone sobre el valor fiscal de las propiedades situadas en territorio porteño, valor que no supera el 20% del precio real del inmueble.
La iniciativa legislativa fue firmada por referentes de Pro como Cristian Ritondo y Carmen Polledo y acompañada por Hernán Arce, Maximiliano Ferraro y Paula Olievot Lago, de UNEN, y Graciela Ocaña, de Confianza Pública.
El proyecto tiene un solo artículo en el cual se pide fijar “transitoriamente” un tope de aumento del 30%”para el ejercicio fiscal 2015, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la ciudad autónoma de Buenos Aires”.
En los fundamentos, el proyecto hace referencia a lo que denomina “la refundación del sistema valuatorio de la ciudad autónoma de Buenos Aires”, vigente desde 2012, establecida por las leyes 4039 y 4040. Esta última estableció el sistema de actualizaciones de las alícuotas aplicadas al valor de los inmuebles.
El proyecto sostiene que “entre sus objetivos está recuperar la incidencia de los impuestos inmobiliarios en el total de los recursos propios”.
Pero aclara: “Aun cuando resta completar la aplicación plena de los efectos de la actualización del valor de la propiedades en el impuesto, debemos destacar que se ha registrado un nivel de cumplimiento elevado por parte de los contribuyentes, la reducción de la morosidad tanto de los pagos en término o adelantados como de la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes”.
Por estos motivos los legisladores que firman la iniciativa consideran “prudente” disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la ley 4040, “para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones”.
El nuevo ordenamiento impositivo determina que será la Legislatura la que establezca cada año cuál será el aumento de la tasa.

