Publicidad Cerrar X

Olam: la firma que vendió el 80% de su filial australiana a la gigante japonesa Mitsubishi

La operación se concretó por u$s64 millones. El mayor atractivo que posee actualmente Olam en Australia es su participación del 32,5% de Newcastle Agri Terminal, que comenzó a funcionar en febrero de 2014 y es el mayor puerto de la región de New South Wales (NSW).

infocampo

Desde esta misma sección ya hemos detallado los negocios tanto de la japonesa Mitsubishi como de Olam, firma fundada en Nigeria, pero que en la década del 80 mudó sus operaciones a Londres.

La noticia más reciente es que Mitsubishi compró el 80% de las acciones de la filial australiana de Olam. La operación se concretó por u$s64 millones.

El mayor atractivo que posee actualmente Olam en Australia es su participación del 32,5% de Newcastle Agri Terminal, que comenzó a funcionar en febrero de 2014 y es el mayor puerto de la región  de New South Wales (NSW).

En líneas generales, Olam factura globalmente alrededor de u$s16.000 millones, y en su último ejercicio económico movió cerca de 15,9 millones de toneladas.  

Su fortaleza no son justamente los commodities sino más bien productos especiales como maní, café, cacao, arroz y azúcar. Aunque en los últimos años comenzó a invertir justamente en este segmento y parte de esa estrategia fue el puerto de NSW.

Por su parte, Mitsubishi es un gigante indiscutido no sólo en el segmento agropecuario sino que además opera en rubros tan diversos como la minería, energía, metales, finanzas, alimentos con alto valor agregado y, por supuesto, los commodities y la producción primaria.

La compañía también fue noticia en 2013 cuando le compró al grupo argentino Los Grobo su filial brasileña, por la que desembolsó alrededor de u$s495 millones.

En aquel momento desde la firma japonesa dejaron en claro la vital importancia que tenía la expansión de su grupo en la producción brasileña con el objetivo de abastecer la creciente demanda de granos de Asia.

A la vez que concretaba esta operación informaba formalmente que su intención estaba dirigida a comercializar para el 2015 alrededor de 20 millones de toneladas de granos hacia Japón y China. Lógicamente, las regiones con planes de expansión eran, además de Brasil, Estados Unidos y Australia; de allí se desprende el desembarco en la filial de Olam.

Mitsubishi Corp. factura globalmente alrededor de u$s250.000 millones y tiene importantes acuerdos con otras grandes firmas asiáticas, por ejemplo, con Cofco (compañía estatal china que recientemente compró Noble Grain y Nidera), que está comprometida a abastecerla anualmente de 5 millones de toneladas de soja.

Por último, en esta gran jugada de inversiones, fusiones y adquisiciones, Argentina juega un pequeño rol, ya que Olam cuenta con operaciones en el país, más precisamente en la provincia de Córdoba, con la producción y procesamiento de maní, luego de comprar en 2009 la firma Industrias Matías Cubero, por la que pagó u$s7 millones. Además, según detallan oficialmente, arriendan campos donde realizan agricultura tradicional, y desde la última campaña están incursionando en el arroz.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×