La diputada del Partido Comunista, Sonia López, presentó un pedido de informe a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, sobre el cumplimiento de la Ley Nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos (Ley Nº 26.331).
La iniciativa se vale del informe de la Auditoría General de la Nación, de mayo de este año, respecto de la aplicación de la Ley Nacional N° 26.331, en la cual se establecen una serie de pautas y condiciones para los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), de acuerdo con los principios generales del Derecho Ambiental.
El informe plantea algunas irregularidades en las pautas de la OTBN provinciales, que habrían estado emitiendo autorizaciones de desmonte en situación de irregularidad. Entre estas provincias se encuentra Corrientes, que no contaba, al 26 de Mayo de 2014, con su OTBN acreditado ante la Autoridad de Aplicación Nacional, es decir, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Todo esto habiendo transcurrido cinco años de la sanción y cuatro de la reglamentación de la Ley nacional.
Según publicó El Enfiteuta, el proyecto impulsado por la legisladora correntina promueve, por un lado el pedido de informe a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobrelas medidas necesarias para el cumplimiento y adecuación de la legislación local a lo previsto por la legislación nacional en materia de presupuestos mínimos. Por el otro, solicita información respecto del destino de los fondos percibidos y avances en las acciones requeridas por las Autoridades Nacionales.
Según la legisladora, los fondos previstos por la legislación nacional para el financiamiento de planes relativos al manejo y ordenamiento de los bosques nativos de la provincia, se encuentran en trámite. Sin embargo, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos habría enviado a la provincia de Corrientes $1.491.749 en 2010, $2.471.862 en 2011, y $2.141.573 nuevamente en 2013.
El proyecto fue girado a las Comisiones de Producción, Industria, Comercio y Turismo y a la Comisión de Ecología y Ambiente.

