La Diputada Nacional del Partido Socialista, Alicia Ciciliani, impulsa la modificación del Art. 8º de la ley 26.741 y así distribuir igualitariamente entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 49% de las acciones de la empresa YPF Sociedad Anónima: “Tenemos el convencimiento que todos somos parte de un proyecto de Nación, en el cual la política energética es de vital importancia para el desarrollo integral del país”, indicó.
Ciciliani apunta a que el capital accionario de YPF S.A, como empresa del Estado, sea distribuido a todas las provincias del país en un sentido federal e igualitario, respetando la Constitución Nacional y la propiedad de los recursos naturales a las provincias petroleras: “Es un paso necesario y fundamental para que Argentina avance hacia una verdadera soberanía energética”. Ciciliani propone asumir un compromiso intergeneracional e iniciar las acciones para el diseño de un Plan Estratégico Hidrocarburífero Nacional que profundice y sistematice los desafíos de largo plazo con la participación de todas las provincias de la Nación. En ese sentido, “es necesario definir una hoja de ruta consensuada y multiactoral que refleje coherencia entre las acciones e identifique estrategias para implementar un programa de exploración y explotación sustentable”, sostuvo Alicia Ciciliani.
Con intenciones de avanzar en estrategias de articulación e integración Energética Regional, Ciciliani remarcó que “es necesario aplicar de manera efectiva políticas de eficiencia energética, seguridad y diversificación; invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector”, además consideró necesario recrear el Banco Nacional de Desarrollo como fuente genuina de financiamiento de parte de las inversiones del sector y reforzar la capacidad institucional para aumentar eficiencia en la gestión de políticas hidrocarburíferas.
La Diputada Ciciliani recordó que desde el Congreso Nacional, el Partido Socialista acompañó la recuperación de YPF como empresa del Estado manifestando la disidencia parcial respecto a diversos artículos, entre los que se encuentran el punto referido a la participación de las provincias en el capital accionario y la necesidad del control de YPF por parte de la Auditoria General de la Nación, entre otros; y avizora una YPF S.A. con participación igualitaria de todas las provincias y CABA cristalizando una nueva etapa del federalismo con un proyecto común de país: “Proponemos un federalismo cooperativo cuya razón de ser sea equilibrar las desigualdades con un criterio de solidaridad territorial”, concluyó.

