Agosto fue el mes más caliente de los últimos 134 años y si sigue la tendencia actual, este 2014 podría llegar a ser el año más cálido desde 1880. Los datos surgen de la oficina meteorológica estadounidense en base al promedio mundial de temperaturas sobre las superficies de continentes y océanos, y tiene vital importancia de cara a la cumbre de la ONU, que empieza el martes que viene, en la que 120 líderes mundiales debatirán el tema.
La temperatura mundial de agosto de 2014 fue de 16,35 grados, es decir 0,75 grados por encima del promedio mundial de 15,6°C del siglo XX, según indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en su informe climático mensual. La mayoría de las temperaturas de los océanos fueron mucho más cálidas que su promedio del mes pasado. Y en tierra, las temperaturas en Estados Unidos se mantuvieron dentro del promedio, pero partes de Europa, Asia central y Australia estuvieron entre el promedio y un poco más frío que el promedio.
En tanto, la temperatura promedio mundial del semestre enero-agosto de 2014 también fue la más caliente de la historia: 0,68°C por encima del promedio del siglo pasado de 14,0°C. “Si esta desviación de la media se mantiene el resto de 2014, vamos a superar a 2010 como el año más cálido registrado hasta ahora ”, dijo Jake Crouch, uno de los científicos que trabaja en la NOAA.
Las temperaturas que hubo en Argentina durante el mes de agosto también contribuyeron a este récord histórico. Según las cifras del Servicio Meteorológico Nacional, este invierno fue el más cálido en 8 años. Hubo una temperatura promedio de 12,5 grados. Entre 11 y 12 se considera un valor normal para la época. “El promedio exacto de los inviernos es 11,5 grados”, dijo entonces a Clarín José Luis Stella, del departamento de Climatología del organismo. Incluso en Capital Federal no hubo registros bajo cero durante todo el mes de agosto.
“Desde principios de año se vislumbraba como uno de los más cálidos de la historia, principalmente porque se veían indicios de un evento ‘El Niño’ sumado a valores récord históricos de concentración de CO2 observados en el Observatorio Mauna Loa en Hawaii”, dice el meteorólogo Mauricio Saldívar.
Las temperaturas de agosto están por encima del promedio histórico por 38° año consecutivo. Y también según el reporte de la agencia estadounidense, ya el año 2013 había sido uno de los más cálidos en el mundo desde 1880. La temperatura media combinada de tierras y océanos fue entonces de 14,52°C, es decir 0,62 grados más que la media del siglo XX.
“En 2014 se alcanzó por primera vez en la historia del hombre el valor simbólico y arbitrario de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en marzo, y se mantuvo por encima de ese valor entre abril y julio. La última vez que en nuestro planeta se registraron valores similares fur muy probablemente hace unos 800 mil años, en un planeta muy diferente”, advierte Saldívar.
Según publicó Clarín, la agenda de la conferencia de cambio climático de la ONU estará marcada de principio a fin con este tema. El objetivo de la ONU es intentar limitar el calentamiento global a dos grados centígrados sobre los niveles que había antes de la Era Industrial, pero los científicos dicen que las tendencias actuales de emisión podrían encaminar las temperaturas a más del doble de ese nivel hacia finales de siglo. El debate estará más caliente que nunca.

