Una nueva suba para el dólar libre: así comienza la divisa en la segunda jornada cambiaria de la semana. Tras alcanzar un nuevo récord histórico de cierre en la jornada de ayer, el dólar vuelve a subir y cotiza a $15,40 para la venta, una escalada de 25 centavos en la City. La semana pasada, la divisa avanzó un 4% en el mercado, superando una nueva barrera, según publica Infobae.
Por su parte, el dólar oficial permanece sin cambios a $8,50 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). De esta forma, la brecha cambiaria se mantiene por encima del 78,8% entre ambas cotizaciones, acercándose al 80 por ciento. La brecha más amplia se había dado en mayo de este año, cuando se aproximó al 100 por ciento entre el oficial y el paralelo.
El dólar “contado con liquidación”, por el que se realizan transacciones autorizadas y se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras de bonos o acciones en el mercado local para luego venderlos en Wall Street, se vende en torno a los a $14,50 por dólar. De esta forma, se mantiene por encima de los $14, un salto que pegó en la jornada de ayer.
El dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) vuelve a subir: con un alza de nueve centavos, se vende a $14,60 pesos. ¿Cuál es la principal diferencia entre el contado con liqui y el dólar bolsa? A través del PRIMERO, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar “bolsa” permanecen en el sistema financiero local. Con el dólar bolsa, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares.

