“En el último tiempo, la merma en la calidad de la soja se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la industria de crushing nacional, especialmente a la hora de exportar su producción al mundo. Es por esa razón, que desde ASAGA decidimos enfocar nuestra última edición de A&G a abordar este tema con notas de carácter técnico y entrevistando a los referentes nacionales para intentar obtener la visión de los diferentes actores sobre el tema”, señalaron desde el área editorial de la asociación.
Una serie de entrevistas y notas a Rodolfo Rossi (Presidente de ACSOJA), Roberto Figueredo (BCR), Ricardo Bergmann (AACREA), Manuel Mihura (Don Mario) y Ma. Beatriz “Pilu” Giraudo (Presidente de Aapresid) buscan dar respuestas desde la visión comercial, industrial, genética y también desde la perspectiva de los productores.
“Los valores de las proteínas en semillas de soja expresados en base seca han disminuido a promedios del 36 y 37 % (valores expresados en base seca) y ello repercute directamente en la calidad de la harina, así como también en los precios que se pagan por las mismas y obviamente esto impacta sobre las utilidades de la industria”, menciona Rodolfo Rossi en la entrevista.
A su vez, Roberto Figueredo, gerente del Complejo de Laboratorios de la BCR señala que corremos el riesgo de tener producciones muy altas y perder mercados. “Por supuesto que si es proteína es alimento y el mercado siempre va a comprar, pero pueden aparecer normas de calidad como ya existen por ejemplo en China, que definan características para la comercialización y endurezcan las reglas del juego”, añadió.

