Como antes no detenía su escalada, ahora no para de bajar. El dólar libre comienza noviembre con una caída en el mercado de 12 centavos y se vende a $14,16 en la City, donde en las últimas semanas se reforzaron los controles. Si bien hubo momentos en octubre en que bajó y subió según la jornada cambiaria, la divisa retrocedió más de un 9% en ese período, que coincide con la llegada de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega, según publica Infobae.
El dólar oficial permanece sin cambios a $8,55 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el BCRA. Este valor no se modifica hace ocho días cambiarios consecutivos. El valor más bajo es el de Banco Nación, a $8,49 para la venta, y el tipo de cambio oficial de Banco Piano se mantiene como el más alto, a 8,90 pesos por dólar.
Con estos valores, la brecha cambiaria baja al 65,6% entre ambas cotizaciones, mientras que la divisa en el mercado informal se aleja de la barrera de los 15 pesos, valor que había superado a valores de septiembre. El máximo valor histórico de cierre fue el 24 de septiembre, cuando llegó a los 15,95 por dólar.
El dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga”, baja 19 centavos y se pacta a $12,95 en el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.
Por su parte, el dólar MEP o “bolsa” sube 20 centavos y cotiza a a $13,54, luego de una leve suba de cuatro centavos durante este jueves. Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

