Los índices de precios que miden el Indec y las consultoras privadas vuelven a separarse cada vez más. Mientras el organismo oficial hace meses registra que la inflación se estabilizó en torno al 2% mensual, las consultoras estiman que cerrará el 2014 en torno al 40% anual. Ahora, el Gobierno salió a decir que esas estimaciones son, lisa y llanamente, una “vulgar mentira”.
“Dicen que la inflación es de 40% sin ningún método. Es una profesión de fe”, cuestionó esta mañana Jorge Capitanich, en la habitual conferencia de prensa que da cada día en Casa Rosada.
Una opinión similar había dado este miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof: Tenemos certeza de la paritaria que se acordó de entre el 28% y 30%. Los que hablan de eso, lo hacen a boca de jarro y remarcan una inflación del 40%”.
Tras el acuerdo que alcanzaron ayer los petroleros patagónicos para levantar su medida de fuerza, Capitanich aclaró también que el acuerdo no incluyó ningún tipo de adelantamiento de las negociaciones salariales, como afirmaron los propios sindicalistas. “No hay reapertura de paritarias ni modificación del Impuesto a las Ganancias”, insistió.
En el potpurrí de temas al que suele referirse cada mañana, el jefe de Gabinete habló también de las críticas del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la conferencia que dio este miércoles ante empresarios. Aunque minimizó su importancia, el funcionario también volvió a levantar la sospecha sobre una posible candidatura presidencial del juez.
“Consideramos que cualquier miembro de cualquier poder del Estado y sus respectivas autoridades pueden emitir opiniones y juicios de valor respecto a políticas públicas. Cuando observamos que forman parte de una plataforma electoral, también lo respetamos”, apuntó.
Por último, Capitanich aprovechó también para cuestionar a las agrupaciones de izquierda que suelen cortar la autopista Panamericana en reclamo por los despidos en Lear y a la jueza Sandra Arroyo Salgado que ordenó que la Gendarmería no intervenga más en el conflicto: “Los que protestan no son trabajadores de la empresa. Es un partido política. Promueven un delito al interrumpir una vía de tránsito. En virtud de ello, la Gendarmería actúa para garantizar el orden público en un estado de derecho. Es absolutamente imprescindible garantizar el legítimo derecho a la protesta social, pero en el marco de los límites esenciales, sin generar roturas ni impedir el derecho al tránsito”.

