El diputado Juan Cabandié presentó un proyecto de ley para prohibir los juguetes en los menúes de comida para niños y adolescentes. “Se prohíbe la venta de menúes que estén acompañados de objetos de incentivo para consumo en todos los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas de la República Argentina”.
La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen esta semana a un proyecto de ley que apunta a “fomentar hábitos saludables” de alimentación y “prevenir la obesidad” de niños y adolescentes.
La iniciativa, presentada por el diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria), fue debatida este martes en una reunión de comisión que se hizo en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y la semana próxima será tratada en la comisión de Comercio.
El proyecto “tiene por objeto el fomento de hábitos saludables de alimentación y la prevención de la obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes a través de la regulación de la venta de menúes alimenticios que inciten a la compra mediante objetos de incentivo para consumo”.
En su artículo 2°, la iniciativa define como “objetos de incentivo para consumo” a “cualquier juguete, juego de mesa o digital, ticket de admisión a eventos, ticket de promoción para la compra de alimentos, bebidas o combinación de ambos que genere interés en niños y adolescentes”.
¿Excepciones? El proyecto de Cabandié establece como excepción a los menúes que estén acompañados de frutas y/o verduras y a los menúes “cuyo nivel calórico se encuentre por debajo de las recomendaciones que para tal fin fijará la autoridad de aplicación”.
Sanciones. Los lugares que vendan menúes con “incentivos para el consumo” serán sancionados con multa “de 800 a 10.000 unidades fijas, el decomiso de la mercadería y la clausura del establecimiento”.
Cabandié, autor del proyecto, dijo que “es de suma importancia” porque “brinda una herramienta más para concientizar y mejorar la calidad de alimentación” de los niños.
Fundamentos. La iniciativa plantea como fundamentos de la prohibición el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la obesidad como “la epidemia no infecciosa del siglo XXI” y que en la Argentina hay al menos cinco millones de personas obesas.

