El Ministerio de Agricultura informó que el proyecto para reemplazar el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) por el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA) establece 4 representantes del sector productivo, 3 de la industria frigorífica, 4 del Gobierno nacional y 5 de las provincias productoras.
Sin embargo, fuentes de la cartera del campo aclararon hoy a Infocampo que el proyecto oficial establece en realidad que la Asamblea de Representantes esté compuesta por un total de 18 miembros: 9 del sector público y 9 del sector privado.
De esta forma, dicha Asamblea tendría 6 miembros del sector productivo, 3 del sector industrial, 4 del Gobierno nacional y 5 de las provincias productoras, al tiempo que el Consejo de Representantes sería de 8 miembros (3 del sector productivo, 1 del sector industrial, 3 del Gobierno nacional y 1 de las provincias productoras).
En tanto, la presidencia del Consejo será ejercida por el representante del Ministro de Agricultura, mientras que la vicepresidencia alternadamente por uno de los representantes del sector privado. Un dato importante a destacar es que el voto del presidente sería doble solamente en caso de empate.
En este contexto, según dijeron fuentes del sector a este medio, la estrategia de las entidades rurales sería intentar dilatar el proyecto en la Cámara de Diputados para que una vez que finalice el período ordinario, la discusión se deba dar a partir del próximo mes de marzo.
De todas maneras, el propio jefe de Gabinete Jorge Capitanich adelantó que si es necesario se llamaría a sesiones extraordinarias. En este caso, los dirigentes piensan a intentar convencer a los legisladores para que no aprueben la inciativa oficial.

