La CONAB de Brasil pronosticó una cosecha de soja de entre 89,3 y 91,7 millones de toneladas en la temporada 2014/2015 para el país vecino, reduciendo el rango de entre 88,8 y 92,4 millones de toneladas del mes pasado, informó la agencia Reuters.
El pronóstico todavía se ubicaría en un nivel récord pero está por debajo de muchas estimaciones de mercado de hasta 98 millones de toneladas.
La siembra de soja sufrió retrasos en gran parte de Brasil luego de que un octubre inusualmente seco en el centro-oeste forzara a los agricultores a interrumpir las labores por unas semanas y de que fuertes lluvias en el sur aplazaran el inicio de las siembras en Río Grande do Sul.
Esto no necesariamente afectaría la productividad de la soja pero reduce el periodo de cosecha. En tanto, CONAB dijo que muchos agricultores esperan como resultado un mayor número de plagas agrícolas esta temporada.
Se espera que las exportaciones de soja aumenten a 48 millones de toneladas esta temporada, respecto a 46,6 millones en el 2013/14. Brasil podría perder su posición como el mayor exportador mundial de soja en manos de Estados Unidos esta temporada, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
En tanto, las existencias de soja de Brasil alcanzarían 2 millones de toneladas a fines de la próxima temporada. Por otro lado, se espera que Brasil exporte 20 millones de toneladas de maíz de la cosecha 2014/15.
Los cereales
La cosecha de maíz de la temporada 2014/2015 fue proyectada entre 77,3 y 78,9 millones de toneladas, lo que se compara a las 76,6-79,0 millones de toneladas de la estimación del mes anterior. CONAB prevé ademas una primera cosecha de entre 27,9 y 29,5 millones de toneladas.
En tanto, CONAB estimó una segunda cosecha de 49,4 millones de toneladas y dijo que estaba usando la misma área de siembra estimada en la temporada anterior, cuando se recogió una cosecha total de 79,9 millones de toneladas.
Muchos analistas prevén que la segunda cosecha de maíz sea más pequeña esta temporada, dado que los agricultores tendrán menos tiempo para sembrarla por los retrasos en la plantación de soja.
CONAB redujo su previsión para la cosecha de trigo del 2014/15, que se recoge actualmente, a 7 millones de toneladas, desde 7,7 millones previamente luego de que el clima adverso redujera la productividad. Por lo que Brasil necesitará importar 5,5 millones de toneladas para cubrir la demanda, dijo CONAB.

