El presidente de FECOBA y de CAME, Osvaldo Cornide, inauguró en la Legislatura porteña la Primera Jornada de Gestión y Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, junto a la diputada Paula Oliveto Lago, Presidenta de la Comisión Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo.
Los Centros Comerciales a Cielo Abierto se definen como el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un eje comercial, calle o avenida, y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas con el gobierno local y las comunas, realizando una gestión asociada destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico, y fomentar el desempeño competitivo de los pequeños y medianos comercios.
Esta modalidad, que nació como experiencia en Europa, y que se presenta como una alternativa contraria al estilo norteamericano, permite embellecer el barrio con la reactivación de calles y avenidas a través de paseos de compras. “La gente acompaña estos emprendimientos porque consolida la identidad del barrio, puede pasear, disfrutar y realizar sus compras con el comerciante que ya conoce, ahuyentando a su vez el delito, porque si las calles concentran comercios abandonados y la gente deja de transitar se propicia un lugar para la delincuencia”, explicó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
Un relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) identificó 51 ejes comerciales, con más de 15.900 comercios ubicados a lo largo de 657 cuadras de calles y avenidas de todos los barrios porteños, mientras que un estudio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) relevó otros 49 ejes con potencial desarrollo futuro. “El comercio es el centro dinamizador de la Ciudad”, señaló la legisladora Lago, que celebró la iniciativa como promoción de empleo.
En este sentido, Cornide destacó que en el país hay 1 millón 200 mil empleados de comercio, y que todos los hipermercados, supermercados y shoppings juntos agrupan solo a 250 mil, mientras que el resto del empleo registrado es generado por los locales chicos y medianos, según cifras del INDEC.
Sin embargo, para Cornide la dirigencia política en general le da un privilegio absoluto a los primeros, en desmedro de los comercios de calles y avenidas. “Hasta se han votado ordenanzas y leyes especiales en provincias para fomentarlos, cuando este mecanismo junto a la actividad ilegal atentan contra el comercio PYME”, indicó el titular de CAME.
Por esta razón, FECOBA y CAME acompañan un proyecto de ley para promover los Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad.

