Publicidad Cerrar X

Córdoba podrá seguir envasando yerba mate y se mantienen 1000 empleos

Tras la presión de los cordobeses, se modificó el proyecto que obligaba a las empresas de esa provincia a mudarse a Misiones.

infocampo

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley para establecer un régimen de envasado en origen de la yerba mate, impulsado por los representantes de Misiones y Corrientes y rechazado por los cordobeses ya que ponía en peligro a las empresas yerbateras de esa provincia, según publica La Política Online.

Tras una intensa presión de los legisladores de Córdoba, finalmente anoche hubo acuerdo y el texto se aprobó con modificaciones con 181 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, el proyecto volverá al Senado donde fue aprobado incluso por los senadores radicales Luis Juez, Norma Morandini (FAP) y Marta Borello (UCR).

La iniciativa de los legisladores misioneros y correntinos del Frente para la Victoria establecía que la totalidad de la yerba mate debía ser envasada y fraccionada en las zonas de origen de producción. Es decir, sus provincias se quedarían con el monopolio del envasado, perjudicando a las empresas de Córdoba y Santa Fe que envasan las yerbas con agregados.

Tras la omisión de los senadores, los diputados cordobeses de la oposición empezaron a presionar para modificar el proyecto y salvar unos 300 empleos directos y otros 700 indirectos de las empresas de yerba compuesta. Otros 300 puestos de trabajo estaban en riesgo en Santa Fe.

La solución alcanzada en la Cámara de Diputados es que se podrá seguir envasando yerba mate en otras provincias distintas a Misiones y Corrientes cuando se le agregue un mínimo del 30 por ciento de otras hierbas. Las empresas cordobesas agregan incluso hasta un 40 por ciento de hierbas serranas. 

En Córdoba, el proyecto se conoce como la ley “anti-peperina”, porque la particularidad de la yerba compuesta que se envasa en la provincia es el agregado de ese yuyo serrano. Los 300 trabajadores están empleados en ocho empresas, radicadas en la ciudad de Córdoba, San Francisco, Bell Ville, Villa María y Villa Dolores. La misma preocupación alcanzó a Santa Fe, donde se radican empresas de proyección nacional como La Virginia, CBSé y Cachamai.

En el debate de anoche, el diputado misionero Alex Ziegler (FpV) defendió el proyecto sin las modificaciones. “Estamos reivindicando a la región y generando justicia en la redistribución de los ingresos”, afirmó el presidente de la comisión de Comercio.

“No hay que prohibir, sino incentivar políticas para la producción en origen”, lo cruzó el radical cordobés Oscar Aguad. En la misma línea, el ex gobernador Juan Schiaretti sostuvo que “se evita el absurdo de que los cordobeses tengan que mandar la peperina a Corrientes para que la envasen”.

Además, se aprobó también con 181 votos a favor y 9 en contra otro proyecto para garantizar que el Instituto Nacional de la Yerba Mate pueda fijar el precio de la materia prima.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×