La puja por el precio de la yerba mate puede desencadenar una nueva tormenta dentro del gabinete. Cansada de esperar que Augusto Costa, secretario de Comercio y hombre de Axel Kicillof, avale un incremento del 10% en los precios mayoristas de la infusión, la cadena yerbatera decidió recurrir al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, al que además amenazó con denunciar penalmente si no aplica el incremento solicitado antes del 11 de diciembre.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) debe por ley actualizar los precios de la hoja verde y de la yerba canchada dos veces en el año, a fines de marzo y de setiembre, cuando comienza la nueva cosecha. En marzo subió 20% los valores al productor y ahora pretendía otro 10%. Pero encontró la resistencia de Costa, que ofreció solamente un retoque de 7%. La diferencia son 15 centavos por kilo de materia prima.
Según publicó Clarín, hasta ahora la cadena yerbatera quiso negociar con Comercio, que incluso prometió sentar a los supermercados en la mesa. Pero nada sucedió y Costa se mantuvo inflexible en que el único aumento sería de 7%. Por eso ayer, en asamblea, se decidió recurrir al “laudo” fijado por ley y Agricultura tendrá tiempo hasta el 11 de diciembre para fijar los nuevos valores.
Casamiquela quedó entre la espada y la pared: o desafía a Economía y otorga 10% de suba, o corre riesgo de ser denunciado penalmente por no cumplir con la ley.
Los productores intentan así forzar una decisión demorada tres meses por Costa. Pero argumentan que no sería necesario subir los precios al consumidor -de 40 pesos por kilo, diez veces lo que pide el productor- para favorecer al sector sino achicar los márgenes de los súper (de entre 40 y 70%) o el IVA, que asegura 21% para el Estado.

