Bananeros y algodoneros decidieron esperar hasta el jueves que el gobierno provincial les abone los subsidios nacionales establecidos en la resolución 795/2014 que homologó la declaración de emergencia agropecuaria para Formosa, afectada por adversidades climáticas, según publicó el diario El Comercial.
“La determinación de esperar hasta el dia 15 de enero como fecha límite de pago del subsidio, surgió este sábado en una reunión que hemos realizado en el local de nuestra entidad con un poco más de un centenar de productores de las localidades de Siete Palmas, Buena Vista, Tacaaglé, Portón Negro y Laguna Naineck. Entendemos que es urgente la necesidad de que se cumpla con la palabra y se distribuya la ayuda nacional para quienes fuimos afectados por distintos fenómenos climáticos. En el encuentro también resolvimos solicitar el listado de beneficiarios y los montos asignados a cada uno de ellos”, aclaro Pánfilo Ayala, director del Distrito I de FAA.
“Existe un marcado malestar entre los productores; nadie puede entender porque el gobernador Gildo Insfrán no dispone de una buena vez el cumplimiento de la medida establecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y empiece a distribuir la ayuda para nuestro sector”, siguió revelando el dirigente de FAA.
“Está decidido que si el jueves no tenemos información oficial para nuestros justos reclamos, al día siguiente cortaremos varias trazas de la ruta 86, probablemente cerca de Portón Negro, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Laguna Blanca y Palma Sola. Tampoco descartamos la interrupción al tránsito del paso fronterizo en San Ignacio de Loyola”, planteó Ayala.
“Hay mucha inquietud e incluso bronca en los bananeros y algodoneros por la demora oficial. Nadie del gobierno nos dijo cuándo será la fecha precisa de pago. A mediados de diciembre del año pasado nos habíamos reunidos con el subsecretario Alejandro García quien informó que como fecha límite de pago del subsidio seria el 15 de enero, pero hay una gran incredulidad en que esto se cumpla”, dijo.
“Esta situación sólo trae más problemas a los muchos que venimos teniendo por la adversidad climática, por los bajos precios, pero principalmente por la política oficial incompetente”, finalizó.

