Con la llegada de las altas temperaturas, desde el viernes pasado se multiplicaron los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, las falencias en el suministro continuaban en algunos barrios porteños, y se registraron al menos cinco piquetes protagonizados por vecinos en los que se reclamaron soluciones al Gobierno y las prestadoras eléctricas, según publicó Infobae.
Hartos de padecer los cortes, varios grupos de usuarios se autoconvocaron para marchar hoy, desde las 18, de Plaza de Mayo al Ministerio de Planificación para exigir una pronta respuesta a las autoridades.”Si no nos quieren escuchar, hagámonos oír”, reza la convocatoria, en la que denuncian a “Edesur, Edenor, el Enre” y a la oficina de Julio de Vido por “reírse de nuestras protestas aisladas y los reclamos telefónicos”.
Adolfo Pipet, organizador del grupo de Facebook Autoconvocados Corte Edesur, señaló que el objetivo es “unificar” los reclamos de los usuarios en una protesta común y concretar una entrevista con el ministro De Vido. “Nosotros queremos pagar para tener un servicio digno, que se empiece en generar un circuito digno entre el Gobierno y Edesur. Queremos que el Ministerio vea quién está detrás de cada corte”, afirmó hoy en radio América.
Algunos de los cortes de calle de ayer por falta de luz se realizaron en Scalabrini Ortiz y Warnes y en Corrientes al 5000, en Villa Crespo; Gaona al 3100, en Flores; Avellaneda y Río de Janeiro, en Caballito, y Jujuy y Venezuela, en Once. Esta tarde, la intención de los usuarios es trasladar las protestas a las oficinas del Gobierno. “HAGÁMONOS OÍR! Llevemos bombos, cacerolas, silbatos y todo aquello que tengan ganas de llevar. Que sea una FIESTA para nosotros y una PESADILLA para ellos”, señala el escrito.
Desde las empresas afirman que los cortes de luz se trataron de “casos puntuales” y que ya fueron atendidos por personal técnico. A través de un comunicado, Edesur justificó los problemas en el suministro porque “está operando con normalidad bajo una alta exigencia”. Anteayer, la distribuidora registró su valor récord de demanda de suministro eléctrico (3842 megavatios), y anunció que tiene en marcha 12 nuevas obras en varios barrios porteños.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó también las obras que se realizaron el año pasado y consideró que el servicio “mejoró sustancialmente”. Y desligó al Gobierno por los inconvenientes: “Son las empresas las que deben comunicar cómo se hace la reparación”.

