El período de cosecha de la yerba mate se extiende desde abril hasta septiembre. Durante la temporada baja, 60 productores yerbateros de Misiones –asociados en la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Ltda.– diversifican su actividad. Así, con el apoyo del INTA, se dedican a la producción de materias primas para la fabricación de productos alternativos como conservas, dulces y fécula de mandioca. También tienen su propio fondo asistencial para la salud y un instituto agrotécnico donde capacitan jóvenes.
De acuerdo con Oscar Perez –encargado de producción de la Cooperativa–, “los yerbateros que se optaron por la diversificación productiva mejoraron su calidad de vida y obtuvieron un mayor ingreso económico”.
Y recordó: “El proyecto comenzó en 1973 como una alternativa rentable a la temporada baja del cultivo de la yerba mate en la cuenca productora de Misiones: Campo Viera, Colonia Polana, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y los productores de la zona de Jardín América”.
Así, bajo la marca “Flor de Jardín” y con el apoyo del INTA y del gobierno provincial, la cooperativa diversificó su actividad mediante la elaboración y comercialización de productos alternativos. Entre ellos se destacan las conservas agridulces de choclitos, ajíes, pickles, pepinos, yerba mate y fécula de mandioca como así también higos, zapallos y mamón en almíbar y mermelada.
“Hoy, –destacó Perez– nuestros productos pueden encontrarse en las góndolas de las principales ferias y comercios de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

