Publicidad Cerrar X

Piden que los trabajadores temporarios del tabaco mantengan sus planes sociales

El reclamo proviene del sector tabacalero y el Renatea. El Fondo Especial de Tabaco destina dinero para los productores, siempre y cuando estos tengan a sus jornaleros en blanco, lo que conlleva a la caída de las ayudas sociales.

infocampo

“Tenemos una contradicción entre lo que es el Fondo Especial del Tabaco (FET) y los planes sociales. Por un lado el FET promueve que las personas vayan a trabajar, pero al estar registradas en blanco dejan de cobrar los otros planes. Por esto la mayoría no quieren trabajar o quieren hacerlo en negro”, planteó a Infocampo Ricardo Consultti, presidente de la Fundación de Desarrollo Social del Sector Tabacalero (Fudesta), y miembro de la Cámara de Tabaco de Jujuy.

El problema es más administrativo de lo que parece, pero la contradicción genera una faltante de mano de obra. El FET, que es de carácter nacional, destina dinero proporcional a las provincias y éstas lo giran a los productores según su producción. La obligación para cobrarlo es que todos sus empleados que trabajen en el campo estén en blanco, con obra social y aportes jubilatorios.

Al no ser un cultivo intensivo, al menos la mitad del año no se requiere de jornaleros. Es por ello que muchos cobran distintos planes sociales, algo evidente si se entiende que la cosecha de tabaco es la que genera mayor demanda laboral y solo se efectúa durante cinco meses del año. La demandante de mano de obra por superficie, es de 120 a 170 jornales por hectárea según las zonas y la maquinaria agrícola con la que se cuente, frente a los 0,44 jornales que necesitan la soja, el trigo o el maíz.

Infocampo recorrió diversas regiones tabacaleras del NOA y dialogó con Nora Gimenez, delegada de Renatea de Salta, quien contó la visión del organismo al respecto. “Con el director (Guillermo) Martini venimos planteando la necesidad de modificar la reglamentación de la Asignación Universal por Hijo, para que haya excepciones para los trabajadores rurales temporarios, y que se pueda asimilar el sueldo con el cobro del plan”, aseguró. 

Esta excepción no es nueva, de hecho la está vigente para el servicio doméstico de casas particulares.”Vemos que funciona, por eso creemos que sería muy útil la creación de una nueva categoría, integrada por este tipo de trabajadores temporarios”, subrayó Giménez.

La petición del Renatea ya esta elevada al Ministerio de Trabajo, que tiene la competencia de determinar la creación de la nueva categoría.

Economía regional

En la Argentina, más de un millón de personas dependen directamente de la producción de tabaco, que posicionan al país como el octavo productor y el séptimo exportador a nivel mundial.

El tabaco es un actor esencial para el desarrollo de las provincias del norte, que es trabajado aproximadamente en 75.000 hectáreas entre las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca.

De esta forma concentra más de un millón de personas que trabajan de forma directa o indirecta en la producción; pero también genera que distintos departamentos y localidades del NOA y NEA basen casi toda su economía en la actividad tabacalera.

La participación económica del sector tabacalero en Jujuy supera el 35% de la recaudación anual. Claro está, que en esta provincia se produce casi el 40% del total nacional. Sin embargo, uno de los problemas actuales a los que se enfrenta el sector es la falta mano de obra.

Producción

Desde el plano productivo, el año para el tabaco fue bastante complicado, ya que debieron de afrontar fuertes caídas de granizo en más de una ocasión, pero también precipitaciones abundantes, con registros de más de 100 milímetros en menos de un día.

El productor jujeño Rodrigo Quintana, detalló que “este tipo de inclemencias del clima generan que el proceso de cosecha se haga mal. Por miedo a perder más plantas, muchos productores apuraron la recolección de las hojas, y el tabaco es un producto que lo tenés que cosechar hoy, no mañana ni ayer, sino en el momento justo. Con lo cual perdimos mucha calidad en la hoja y hectáreas con un 100% de daño por el granizo, que nos bajó el rinde provincial notablemente”.

Otro de los inconvenientes que vive el sector es el precio. A diferencia de los commodities internacionales como el maíz o la soja; el valor del tabaco se fija anualmente mediante una reunión que llevan a cabo las cooperativas, la Cámara de Tabaco de Jujuy y las empresas demandantes como Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, entre las más destacadas.

“El arreglo al que se llegó al principio de año fue del 10%, que no está mal, pero esperábamos un poquito más”, amplió Quintana. El precio del kilo de tabaco Virginia, el más cotizado a nivel internacional, tiene un piso de 21 pesos y asciende dependiendo de la hoja, dado que las más altas de la planta son las de mejorar calidad.

Actualmente nuestro país se posiciona como el octavo productor mundial del cultivo y el séptimo exportador del mundo, destacándose de los demás países por la calidad de la hoja. Casi el 80% de la producción se destina a la exportación, siendo China, Bélgica, Paraguay y Canadá, los principales destinos.

El rinde promedio de Jujuy ronda los 2.700 kilos por hectárea, pero a nivel nacional la media es de 1.500 kilos, lo que simboliza una producción nacional de aproximadamente 112.000 toneladas anuales.

Desde el lado impositivo, el tabaco, se encuentra entre los tres primeros junto a los combustibles líquidos, y el impuesto sobre Bienes Personales. Aproximadamente el 70% del total del valor del cigarrillo son impuestos, que generan recursos fiscales para la nación y las provincias por más de 14.000 millones de pesos al Estado.

Por Facundo Mesquida

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×