Crece en silencio, sin control ni datos oficiales. Pese a que hace más de 45 años se cultiva en la provincia, nadie quiere hablar de ella y pocos reconocen que la soja tiene cada vez más presencia en Misiones.
El cultivo llegó de forma oficial en 1967 y tuvo un gran impulso en la década del 70, pero por distintas circunstancias se fueron desactivando las plantaciones. Hoy en el Nordeste de la provincia se mantiene un producción que algunos calculan en unas 8.000 toneladas al año.
Esa cantidad de producción no es reconocida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que no reconoce a Misiones como una provincia productora.
Tampoco el Ministerio del Agro de Misiones tienen datos de hectáreas plantadas, ni de cantidad de productores que hoy plantan soja.
En el país se producen 58 millones de toneladas al año y Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Chaco son los principales productores.
Misiones fue pionera en incentivar el cultivo (ver página 11) pero hoy no hay apoyo oficial, ni planes para incentivar su cultivo.
Sin embargo, un equipo de El Territorio viajó al Nordeste de la provincia y presenció la primera cosecha del año. Y comprobó que cada vez más la soja le saca tierra al maíz, la mandioca y al tabaco.
Sólo en el Paraje Piñalito Norte hay unas 400 hectáreas plantadas y toda la producción se vende de forma ilegal a Brasil, aprovechando la porosidad de la frontera seca.
“Acá cada vez se planta más y el año que viene se va a hacer más soja, porque el maíz cada vez vale menos, el tabaco no da ganancia y la mandioca ni siquiera te la reciben; entonces el productor se va a la soja y la vende a Brasil”, relató Sergio Heineck, quien tiene una agroveterinaria y es presidente de la Cooperativa Agrícola San Martín.
La cooperativa no acopia soja “porque no hay mercado interno y vender afuera es muy difícil”, reconoció Heineck, quien conoce la experiencia vivida en Comandante Andresito con la soja orgánica.
En Andresito tienen una mala experiencia con la soja, que quisieron vender de forma legal, pero se encontraron como muchas trabas burocráticas (ver página 10).
A la hora de buscar las causas de la expansión de la soja en Misiones, hay que analizar varios factores.
“Si el precio de los productos tradicionales, como el maíz, la mandioca o el tabaco, no acompaña la inflación, los colonos buscan cultivos que le de renta y acá te pagan en efectivo y no tenés que llevar nada, ellos (los brasileños) vienen a buscar a las chacras”, analizó Heineck.
En el 2010 El Territorio recorrió la zona y había unos 100 productores. Hoy son más de 200 los que plantan en San Antonio.

