El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó 28.750 kilogramos de naranjas que eran transportadas de manera irregular y no contaban con la documentación pertinente.
La medida se cumplió en el puesto de control Zoofitosanitario de Las Cejas, localidad ubicada 54 kilómetros al este de la capital tucumana, durante una inspección de rutina realizada por agentes del Centro Regional NOA Sur del Organismo junto con personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (Saaya) de la Provincia y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa).
El personal interviniente constató que la fruta cítrica era transportada en cajones cosecheros de plástico de segundo uso, un posible riesgo sanitario con respecto al HLB y otras plagas.
Tras destruir la fruta, se desinfectaron los cajones plásticos vacíos y el camión con un tratamiento que garantiza que no constituyan un riesgo sanitario, luego de lo cual fueron restituidos a su dueño.
El Senasa recuerda que la responsabilidad principal de evitar el ingreso y la propagación del HLB es de los intervinientes en la cadena agroalimentaria (productores, empacadores, industriales, exportadores, transportistas y operadores de los mercados concentradores), quienes deben cumplir la normativa establecida y colaborar para mantener el estatus sanitario vigente. A esto se suma el esfuerzo del Estado Nacional y provincial para reforzar los controles preventivos a fin de que esta enfermedad mortal para los cítricos no infecte las zonas sanas.

