Aunque darán pelea para intentar moderar lo máximo posible las paritarias, los empresarios reconocen que será difícil cerrar acuerdos salariales por debajo del 30% este año. En este contexto, y frente a las estimaciones del secretario de Comercio, Augusto Costa, de que la inflación en 2015 será del 15,6%, los alimenticios salieron a marcar la cancha a un mes y medio del inicio de la mayoría de las negociaciones de la industria.
El vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, expresó su inquietud por el tema en la reunión de comité ejecutivo de la central industrial el martes y ayer lo ratificó mediante un comunicado enviado a la prensa. Copal alertó sobre la preocupación que existe entre sus empresas por los “elevados aumentos planteados como reivindicación salarial para las próximas paritarias, muy por encima de las estimaciones de inflación realizadas por el Gobierno y de los aumentos de costos, tanto en el marco de la política gubernamental de precios administrados, como en función de los valores de exportación que van a complicar más las ya jaqueadas economías regionales”.
Consultado por El Cronista, Funes de Rioja aclaró que durante los últimos tres años “no hubo pérdida del poder adquisitivo” de la industria y que si el Gobierno planteó que la inflación este año será del 15,6%, “ésa es la variable que hay que manejar para discutir salarios”. “No puede haber incrementos que vayan más allá de la inflación, máxime cuando estamos con sectores con contracción económica y con economías regionales muy castigadas”, sostuvo el dirigente.
Si bien admiten una desaceleración de la inflación, está claro que ningún empresario alimenticio cree en la hipótesis de suba de precios planteada por Costa. Porque si los salarios suben 30%, las subas de costos serán superiores a las proyecciones oficiales y, por ende, también las necesidades de ajuste de precios. La advertencia de Copal busca abrir el paraguas ante trascendidos gremiales que hablan de pedidos de aumentos de entre el 35% y el 40% “aún no hubo ninguna propuesta de los gremios de la actividad”, pero fundamentalmente aclararle al funcionario de Comercio que si se firman paritarias en torno al 30%, los aumentos de costos serán superiores al 15,6% que él imagina, dijeron otras fuentes de la entidad.
El comunicado de Copal tam bién recordó los números de cierre de la industria el año pasado, que mostró, sin contabilizar el sector de aceites, un amesetamiento en la producción y una caída en toneladas de 6,6% en las exportaciones.

