Publicidad Cerrar X

El Senasa dispuso un plan de emergencia fitosanitaria en Villa Regina

La situación no implica la pérdida del reconocimiento internacional de la Región Patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar, el 16 de marzo, la presencia de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de Villa Regina, provincia de Río Negro.

En tal sentido, el Organismo dispuso la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes, previstas en su Resolución Nº 152/2006, al tiempo que promulgó la Resolución Nº 98/2015, que establece como  área regulada la superficie comprendida en un radio de 7,2 kilómetros, alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.

Esta norma, firmada por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, también establece regulaciones a la producción frutihortícola dentro del área regulada y las medidas fitosanitarias que deberán cumplir las cargas que transiten por ella.

En este sentido, los envíos desde esta área regulada a mercados con restricciones cuarentenarias por Mosca del Mediterráneo deberán someterse al correspondiente tratamiento cuarentenario.

No estarán afectados por las medidas cuarentenarias dispuestas por el Senasa los productos vegetales hospederos del área regulada ingresados a empaques o frigoríficos hasta el 15 de marzo inclusive.

Asimismo el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos de la Región Patagónica (Procem), incrementará las acciones de vigilancia y control de la plaga.

La Resolución Senasa Nº 98/2015 establece también que los habitantes de la ciudad de Villa Regina deberán realizar la recolección total de los frutos de traspatio y permitir el ingreso del personal del Procem Patagonia para la realización de tareas de control fitosanitario.

Cabe destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento  internacional de la Región Patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos.

En todos los países con estatus de área libre puede haber detecciones que conllevan la implementación de planes de emergencia como el que se ejecutará en Villa Regina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: