Publicidad Cerrar X

Argentina enviará sus primeras peras y manzanas a China

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Daniel Satragni dijo que se trataría del primer embarque oficial al mercado chino, el cual a su vez es considerado como “prueba”.

infocampo
Por Infocampo

En noviembre de 2014, una misión técnica de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China [AQSIQ] recorrió las regiones productoras de peras y manzanas de Argentina con el fin de verificar el programa de certificación para la exportación que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina [Senasa] tras la firma del Protocolo Fitosanitario en julio de 2014.

Según reportó el medio local Rionegro.com.ar, una nueva misión técnica del AQSIQ se encuentra recorriendo la región norpatagónica de Argentina, en una visita que se extenderá en la región hasta el 8 de mayo. Ante esto, los productores y exportadores argentinos se preparan para concretar el primer envío de fruta al gigante asiático.

De acuerdo al gerente técnico de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Daniel Satragni, se trataría del primer embarque oficial al mercado chino, el cual a su vez es considerado como “prueba” ya que servirá para ir afinando detalles de logística y el comportamiento del mercado.

“Los volúmenes no son importantes porque es el primer año y lo que hace el sector exportador es poner a prueba todo lo que sea protocolo y la parte logística. En eso se está trabajando, por eso los volúmenes son solo algunos containers”, dijo en entrevista con Portalfruticola.com.

Satragni destacó que es una apertura nueva, donde un grupo de empresas decidió hacer aportes para cubrir los gastos que implica el programa de exportación.

En concreto, y según detalla RioNegro.com.ar, las empresas que participan son PAI, Kleppe, Trevisur, Zetone, Expofrut, PFT, Miele y Tres Ases.

“Es una prueba, no se trata de volúmenes. Acá estamos hablando de 3-4 containers. Es un grupo de empresas que han decidido exportar y todos estamos aprendiendo de este nuevo mercado en que no se había incursionado”, comentó Satragni a nuestro sitio.

“Estamos trabajando la variedad de pera Packham para ver cómo se recibe y en qué nichos se puede trabajar. Es un programa a mediano plazo que se ha decidido desde la Cámara de los exportadores”, indicó.

Sin embargo, y pese a que hay buenas perspectivas para las frutas de Argentina, un tema importante son los aranceles, los que siguen vigentes para los productos del país sudamericano.

“El tema arancelario es un tema pendiente, es un tema más de política nacional”, comentó Satragni, agregando que es “algo que hay que trabajar también en el mediano plazo”.

“Es parte de la evaluación que tendría esto [primeros envíos] con expectativas o perspectivas de volúmenes mayores”, aseveró.

Finalmente, el gerente técnico de la CAFI señaló que la fruta demorará más de 40 días en llegar a China, la cual se enviará en containers [por barco] e incluirá un tratamiento de frío en tránsito.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: