Publicidad Cerrar X

“Topo” Rodríguez intercambió experiencias con un ministro sudafricano

Ambos funcionarios acordaron avanzar en acuerdos de cooperación y complementariedad.

infocampo

El Gobierno de Daniel Scioli, representado por el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y la ‎Subsecretaria de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales del Ministerio de Economía, Karina Angeletti, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el Ministro de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de la Provincia sudafricana de Eastern Cape, Milbo Qoboshiyane, quien estuvo acompañado por un equipo de funcionarios y técnicos que analizaron distintas experiencias en materia de política agroalimentaria.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno bonaerense, tanto los anfitriones como los visitantes trazaron un panorama sobre las características de cada provincia con especial énfasis en sus principales aspectos productivos y acordaron avanzar en acuerdos de cooperación y complementariedad.

“Nuestro Gobernador Daniel Scioli trabaja intensamente para traer el mundo a Buenos Aires y llevar la Provincia al mundo”, expresó el Ministro Topo Rodríguez, durante el encuentro, al tiempo que propuso iniciar, en el corto plazo, una agenda de trabajo conjunto.

Los sudafricanos llegan la Provincia de Buenos Aires en el marco de un viaje exploratorio en base a recomendaciones recibidas por parte del Comité de Agricultura de Eastern Cape, que visitó la Argentina en abril de 2014.

La presente delegación ha visitado en días anteriores la sede del INTA Castelar donde se mostró interesada en agricultura familiar, extensión y biotecnología, y recorrió un establecimiento de feedlot de Magdalena, el cual cuenta con una capacidad de encierre de 8 mil cabezas aproximadamente. El engorde a corral lleva más de 20 años de desarrollo en la Argentina y se ha convertido en uno de los sistemas abastecedores de carne más importantes del mundo.

Durante el intercambio de experiencias, los sudafricanos enfatizaron su desarrollo en materia de agricultura para la subsistencia y los avances en lo que hace a producción ganadera y ovina. Asimismo, identificaron los renglones en los que hoy se concentra el intercambio comercial con Argentina, señalando también las oportunidades que pueden ser aprovechadas para incrementar el comercio y la producción.

Luego, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires expusieron los programas vigentes en materia de agricultura y ganadería, la situación de algunos cereales en particular y los desafíos en materia de producción de agroalimentos. También se destacó la labor que se realiza en las once chacras experimentales que funcionan en el territorio bonaerense, donde se realizan actividades de investigación y extension.

La Delegación Sudafricana estuvo integrada, además del Ministro de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, por los funcionarios de ese organismo Albert Khanyelekile Zono, David Fundisile Bese, Leonard Lumkile Ngasa, Happy Lamla Kwetana y Buyiselwa Holomisa.

También participaron miembros de la Agencia de Desarrollo Rural de Eastern Cape, como su CEO, Thozamile Gwanya, y su vicepresidente, Prince Ncamashe. De la Embajada de Sudáfrica en Argentina, estuvo presente el Primer Secretario, Zelda Vrolick.

Además estuvieron presentes el alcalde del Municipio de Amathole, N. Khonza, junto a sus colaboradores Chris Magwangqana y Ayanda Tyali; y el alcalde de Or Tambo Municipalidad Distrital, N. Meth, y sus funcionarios B. Mongoatu, Zungulu, Ndwanyana y Kekana.

Por el Ministerio bonaerense participaron el Jefe de Gabinete, Lucas Romero; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el Asesor Santiago Bonifacio; el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación Responsable, José Ceratto; el Director Provincial de Agricultura, Gustavo Toussaint; el Director de Producción Agrícola, Sebastián Walker; el Director de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese; el Director de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco; el Director Provincial de Economía Rural, Ricardo González; y el Director Unidad Coordinación Apícola, Ariel Guardia López. En tanto, en representación del Ministerio de Economía, estuvo la Directora Provincial de Financiamiento Bilateral Internacional, Analía Tello.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×