La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó el jueves un acto frente al Palacio de Tribunales, durante el cual cuestionó a miembros del Poder Judicial, como al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al juez Carlos Fayt, a quien calificó de “momia”, según publicó iProfesional.
“Lorenzetti tiene que irse. Un tipo que hace votar a Fayt y está haciendo lo que está haciendo con esa prepotencia de reelegirse. Dios me libre y me guarde”, afirmó la dirigente en declaraciones relevadas por al agencia Noticias Argentinas (NA).
También sostuvo que las Madres de Plaza de Mayo “nunca” tuvieron justicia y que los miembros de la Corte “nunca hicieron nada para encontrar” a los hijos desaparecidos, porque “nunca” les dieron “bolilla” a su lucha. “Sólo cuando vino Néstor (Kirchner), pero la Corte nunca hizo nada”, completó la dirigente de derechos humanos.
Al ser consultada respecto a si Fayt también debe irse de la Corte, Hebe de Bonafini respondió: “Creo que Fayt ya se fue”.
Antes de estas declaraciones, la dirigente leyó una carta dirigida a Lorenzetti, en la que lo trató de “El mono” y señaló que es “un abogado instalado desde hace once años en la Corte Suprema de Justicia, donde hace votar a las momias, una nueva forma de ejercer el autoritarismo, la fuerza y la indignidad”.
El informe de Madres de Plaza de Mayo cuestionó la trayectoria de Fayt y la de otros jueces, como Claudio Bonadío, y fiscales, como Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Guillermo Marijuan, además del líder del sindicato judicial, Julio Piumato.
Durante el acto, Madres de Plaza de Mayo distribuyó un cuaderno con su investigación sobre jueces, fiscales y lo que denominó “burócratas sindicales de la justicia argentina”, y proyectó el film sobre el “juicio ético y político a los jueces”, realizado en 2010.
“Nos da mucha indignación que se los llame jueces en el Palacio de Justicia, donde la justicia no existe, donde la libertad está presa por usted y sus compañeros”, resaltó Hebe de Bonafini, al leer la carta a Lorenzetti, que entregó por mesa de entradas en el edificio de Talcahuano 550.
“Si a usted le queda algo de vergüenza renuncie a todos sus privilegios, a su jubilación y reclúyase en algún convento de monjes que lo acepte, para pedir perdón por todos los delitos que usted cometió durante su estadía en el Palacio”, insistió la dirigente.
Tras la distribución del informe, el fiscal Sáenz cuestionó el acto de Hebe de Bonafini y en Twitter señaló que “es un honor compartir con Fayt, Piumato y los demás mencionados el escrache de esta gente”.

