Publicidad Cerrar X

El paro aceitero habría generado pérdidas por más de U$S 185 millones

La cifra estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario involucra a toda la cadena granaría. Se evaluaron las consecuencias de no poder fijar precios; los costos financieros por el quiebre de la cadena de pagos y los mayores gastos en almacenaje, entre otros.

infocampo
Por Infocampo

Fotos: Infobae

El paro de los trabajadores aceiteros, que paralizó durante casi un mes la operatoria granaría del país, habría dejado un saldo negativo de U$S 185 millones que deberá ser absorbido por toda la cadena: productores, transportistas, corredores, exportadores e industriales. 

Así lo estima un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que evaluó las pérdidas provocadas por la imposibilidad de fijar precios de soja y maíz; los costos financieros por el quiebre de la cadena de pagos; los ingresos no percibidos por la intermediación y el transporte terrestre; las sanciones por la paralización de buques y los mayores gastos en almacenaje, entre otras variables.

Fundamentos

El trabajo, parte de la premisa de que mayo es el mes de mayor actividad de la cadena de la soja.  “En mayo de 2014, la Argentina proveyó el 75% del comercio mundial de aceite de soja de ese mes, el 58% del comercio global mensual de pellets de soja y el 15% del comercio mundial de poroto de soja”, indicó la BCR.

Pero más allá de la trascendencia del país en el comercio global, los técnicos destacan que el quinto mes del año es vital para “el sistema comercial de granos y las exportaciones nacionales de productos del complejo oleaginoso” ya que “posterior al despacho y la entrega de la mercadería, sobreviene el pago”.  En ese sentido, detallan que si “no hay entrega, no hay pago”, lo que provoca “graves repercusiones a lo largo de todo el sistema”.

Los números rojos

Para su análisis, la BCR dividió las pérdidas en distintos ítems. 

Los “costos económicos y financieros estimados derivados de la ruptura de la cadena de pagos” surgen como consecuencia del “retiro de los exportadores y de las fábricas del mercado físico de granos” desde mediados del mes de mayo. Esta situación también impidió la fijación de precios de las mercaderías ya entregadas. 

En este escenario se generaron “inconvenientes para cubrir los cheques emitidos con vencimiento en estos días, cancelar préstamos bancarios o derivados de operaciones de canje o pagar a proveedores. Esta situación económica crítica es sufrida por productores, acopiadores, cooperativas y corredores quienes, además, han tenido que afrontar costos financieros adicionales con entidades bancarias y otros prestamistas”, explica la BCR.

Así las cosas, basándose en estadísticas comerciales del Minagri de los últimos dos años y ajustando los datos al volumen de producción de la campaña 2014/15, los especialistas estimaron que este rubro generó una pérdida de U$S 8,4 Millones.

Por su parte, los “ingresos no percibidos por parte de la intermediación: el corredor y las cooperativas”, alcanzan los U$S 8 millones.

A su vez, las “pérdidas económicas para el productor por la necesidad de implementar con urgencia estrategias de almacenaje de granos” fueron estimadas en U$S 8,8 millones.

En cuanto a los “ingresos no percibidos por parte del transporte camionero”, los mismos serían de U$S 23,47 millones.

Además, la entidad tuvo en cuenta los “costos de los buques parados por el conflicto”, que estimó en cerca de 41 buques afectados, algunos de ellos con 24 días de demora. En total, estas pérdidas serían de U$S 10,65 millones.
Otro rubro son “las pérdidas por la paralización de las plantas aceiteras y sus terminales portuarias”, que estimó en U$S 7,6 millones.

Finalmente, la BCR se refirió a “los problemas que se vienen”, entre ellos “la cancelación de los préstamos a pago íntegro a partir del 1 de junio en algunas entidades financieras”, los “mayores costos financieros de los exportadores y fábricas” y el “posible efecto futuro sobre los fletes marítimos”.

En este último caso, la BCR asegura que el paro prolongado (sumado a las varaduras recientes en la zona de San Pedro) “seguramente serán tenidos en cuenta en el futuro por los armadores y fletadores al momento de determinar los fletes marítimos desde nuestra región y podría implicar un posible aumento de éstos”.

De este modo, sostiene que “si los hechos ocurridos este año provocasen un aumento promedio de U$S 2 por tonelada en los fletes del año próximo y el total de granos, subproductos y aceites embarcados por Argentina en dicho año fuera 75 millones de toneladas, el sobrecosto originado por la afectación de la “reputación del sistema” podría llegar a ascender a U$S 150 millones anuales”.

Conclusiones

“Hemos procedido en el presente trabajo a enumerar algunas de las pérdidas económicas que viene generando el conflicto aceitero. No son todas. Existen otras erogaciones adicionales que no han sido contempladas. De todos modos, las pérdidas totales computadas en el presente trabajo ascienden a U$S 185,5 millones, considerando los muy posibles aumentos en los fletes marítimos que seguramente se generarán en el futuro como resultado del conflicto. Este costo adicional de U$S 150 millones podría repetirse anualmente en los próximos años”, finaliza el informe de la BCR.

Consulte el informe completo de la BCR.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: