“Por escaso margen, la soja marcó la quinta rueda consecutiva con ligeras ganancias ante la creciente demanda de los exportadores en EE.UU. Los reiterados negocios informados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ponen en evidencia el activo interés por asegurarse mercadería a los precios vigentes. En las últimas diez ruedas, se concretaron operaciones con el exterior por 3,17 mill.tn. representando poco más del 6% de lo que se exporta en toda una campaña”, informó Grimaldi Grassi.
A su vez, los operadores ya descuentan un nuevo recorte de stocks 2015/16 producto de la mayor demanda prevista. Cabe recordar que el total de compromisos para la campaña en curso supera cerca del 7% de la meta estimada por el USDA actualmente. De no haber anulaciones en lo que resta de agosto, el organismo deberá corregir su proyección dejando un menor remanente al 31 de agosto.
“Por otro lado, el impulso estuvo condicionado por el óptimo desarrollo de los cultivos norteamericanos en sus primeras etapas evolutivas. Simultáneamente, el USDA mantuvo sin cambios a la proporción de lotes en buenas y excelentes con el 72%. Estos indicadores refuerzan las probabilidades de incrementos en el rinde nacional. En este contexto, las principales consultoras divulgaron sus proyecciones previendo un volumen de producción de 107,26 mill.tn. por encima de las 105,60 mill.tn. informadas oficialmente en julio”, indicó la corredora.
El maíz, en cambio, consolidó su tendencia declinante ajustando con retrocesos próximos a 1 U$S/tn. A pesar de que el USDA rebajó su calificación de cultivos al 74%, dicha marca continúa siendo la más elevada en los últimos cinco años. En este contexto, el mercado prevé encontrarse con un volumen récord de cereal a partir de septiembre, momento en comienzan a trillarse los lotes tempranos.
“Bajo estas circunstancias, las estimaciones privadas prevén una significativa suba de existencias para la próxima campaña. En promedio, el mercado toma en consideración 57,28 mill.tn. representando un aumento de poco más del 8% respecto al cálculo oficial de julio”, subrayo Grimaldi Grassi.
Por último, la rueda concluyó con ligeras variaciones dispares en el mercado de trigo con especial foco en la cosecha europea. La firma Agritel proyecta una caída próxima al 60% en las exportaciones francesas por fuera de la Unión Europea, a raíz de los recurrentes ajustes en su estimación de producción. Como contrapartida, la mayor oferta que arrojaría Rusia ayudaría a contener el menor aporte de Francia y Alemania.
Jornada local con buena demanda por soja disponible
“En la jornada de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa concentró su actividad comercial en la buena demanda por parte de las fábricas locales por soja con entrega inmediata, dando lugar a importantes volúmenes de ventas”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre se encuentra en u$s 287,5/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.150/ton con descarga inmediata, y u$ 255/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton con entrega, y u$s 163/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton con entrega contractual, y u$s 150/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.300/ton disponible, y u$s 270/ton entrega diciembre; y por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.150/ton con descarga.

