Publicidad Cerrar X

Debate: “¿Podremos alimentar a todos y seguir teniendo un planeta?”

Jason Clay, vicepresidente de World Wildlife Funds (WWF), organización con sede en Washington, EE.UU. habló en el Congreso CREA.

infocampo
Por Infocampo

“Para el año 2050 deberemos ser capaces de duplicar la disponibilidad de alimentos en el mundo”. Así lo indicó Jason Clay, vicepresidente de World Wildlife Funds (WWF), organización con sede en Washington, EE.UU., durante una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional CREA 2016, que se está llevando a cabo hasta el viernes en La Rural de Palermo.

Clay aseguró que la producción de alimentos es la principal causa de reconversión del uso del uso (incluyendo deforestación) y pérdida de biodiversidad, además de tratarse de una importante fuente generadora de gases de efecto invernadero. También es el mayor consumidor a nivel mundial de agua dulce y agroquímicos.

“¿Podremos alimentar a todos y seguir teniendo un planeta? La respuesta corta es sí. Pero la respuesta larga es muy larga. Y muy complicada”, afirmó.

El vicepresidente de WWF dijo que para lograr ese objetivo es necesario implementar una estrategia integral que contemple tanto incrementar la eficiencia y mejorar la productividad como reducir el nivel de desperdicio de comida.

“Las mayores ganancias en eficiencia y productividad siempre se logran con aquellos productores agropecuarios más avanzados respecto de aquellos menos desarrollados, los cuales suelen generar un impacto ambiental elevado con relación a la oferta de alimentos que producen”,

En cuanto a la biotecnología agrícola, Clay sostuvo que deberá tener un rol preponderante en la búsqueda de soluciones orientadas a incrementar la productividad. “Los problemas del Siglo XXI deben resolverse con tecnologías del Siglo XXI”, apuntó.

Pero la cuestión no es sólo la cantidad de alimentos, sino su composición. A medida que se incrementa el poder adquisitivo de la población, se tiende a ingerir más proteínas animales. En ese sentido, Clay dijo que un ejemplo destacable de incremento de eficiencia es el logrado por la industria avícola, dado que en las últimas décadas pudo disminuir la cantidad de kilos de granos necesarios para producir un kilogramo de carne, además de acelerar el proceso estandarizado de engorde de los animales.

El directivo de WWF destacó el creciente interés de los consumidores por la sustentabilidad medioambiental de los productos que adquieren. Pero planteó un interrogante “¿Es bueno que la gente tenga opciones sustentables en las góndolas? ¿O toda la producción alimenticia debería ser sustentable por norma? Ese es un debate al cual habrá que dar una respuesta efectiva en los próximos años”, expresó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: