Publicidad Cerrar X

La Pampa creó un fondo de $50 millones para productores afectados por incendios

El gobierno provincial otorgará créditos con una tasa subsidiada al 12%.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno provincial destinó un fondo de 50 millones de pesos que será distribuido a través del Banco de La Pampa para asistir con créditos subsidiados a los productores afectados por los incendios forestales, que ya llevan unas 680 mil hectáreas quemadas en el sur y el oeste pampeano.

“Hemos creado un plan de urgencia que contiene un aporte de 50 millones de pesos junto al Banco de La Pampa para asistir a los productores afectados por los incendios con una tasa subsidiada al 12 por ciento”, manifestó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

Consultado por Télam, el funcionario agregó que “es un esfuerzo grande del Banco y de la Provincia para la compra de alimentos y para infraestructura; según el Repagro, dentro de la cantidad de hectáreas quemadas hay 71 mil animales. La idea es dar una respuesta inmediata”.

Benini dijo que el próximo viernes se reunirá la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se espera declarar la emergencia en la zona en la que hay más de 600 mil hectáreas quemadas, después de hacer un diagnóstico de la situación con organizaciones rurales, el INTA y otros organismos estatales.

“Se llamará a la comisión con los datos que aportan desde el INTA y en función a la superficie determinada se declara la emergencia con un decreto del gobernador Carlos Verna para que se pueda homologar ante Nación, y así obtener alguna línea de crédito extra”, explicó.

El subsecretario Benini señaló, además, que “en un año hemos sufrido tres emergencias en la provincia, dos hídricas y ahora ésta por los incendios, que comenzaron en diciembre pasado. Es un golpe fuerte para el sector productivo, son muchas las hectáreas quemadas”.

Según informó la Casa de Gobierno, se realizó esta tarde un corte preventivo sobre la ruta nacional 154 en el kilómetro 55 donde trabajan brigadistas, bomberos, la Policía provincial, personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego y efectivos de Gendarmería Nacional que hoy llegaron para trabajar en la zona.

En la localidad de La Adela, hasta el momento fueron afectadas por los incendios unas 180 mil hectáreas mientras que, considerando el total de las zona afectada durante la temporada, hay unas 680 mil hectáreas quemadas, en 80 focos de incendios en La Pampa.

Los bomberos de Bernasconi con dos cuadrillas de Defensa Civil están extinguiendo las llamas de la ruta 154 y 30 y los bomberos de San Martín combaten el fuego en la ruta 1; en La Adela, hay tres cuadrillas de Defensa Civil y cinco del Sistema Federal del Manejo del Fuego; y entre brigadistas de Defensa Civil y bomberos suman 70 combatientes de fuego.

Por otro lado, la diputada provincial Adriana Leher (Cambiemos) le pidió por nota al gobernador Carlos Verna que declare la emergencia agropecuaria en la zona afectada, y el gobierno informó que el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman llegará este jueves a la zona de los incendios en cercanías a La Adela.

Bergman arribará a las 9.40 a Bahía Blanca, y de inmediato se trasladará a la zona del desastre, donde hará “un control de los trabajos que se están realizando, tomará contacto personal con los brigadistas, y asegurará la cooperación de Nación y provincia a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.