Publicidad Cerrar X

Asisten a localidades del norte de Santa Fe aisladas por las inundaciones

Hay varios pueblos aislados, rutas cortadas y caminos intransitables. Se pronostican lluvias, nuevamente, para el fin de semana. El gobierno provincial entregó 1.500 kilos de mercadería, además de vacunas y antibióticos a diferentes localidades.

infocampo
Por Infocampo

Varias localiades del norte de Santa Fe se encuentran en emergencia hídrica, seriamente afectadas y aisladas por las abundantes lluvias ocurridas en las últimas semanas en esa región. Por eso, el gobierno de la provincia, a través de personal de Protección Civil, Policía y bomberos voluntarios de Villa Minetti, está realizando distintas tareas a fin de mitigar la situación.

Daniel Chersich, director de Protección Civil zona norte, informó que el pasado viernes se inició un relevamiento para conocer “la situación de los caminos y actuar con la gente que había quedado aislada en parajes y pueblos”. En esa primera evaluación se observó que “la Ruta 40 estaba complicada, también la Ruta 13 entre la 31 y la 32, donde se detectaron serias roturas de alcantarillas y saturación de napas. De ahí pasamos a la zona de Fortín Charrúa, Fortín Chilcas y Fortín Olmos; por la Ruta 3, hasta Los Amores y desde allí hasta la Ruta 13, recorriendo las compuertas y el Paralelo 28”, describió.

Luego de esa recorrida, se produjeron nuevamente lluvias copiosas e inesperadas para esta época del año, según las autoridades provinciales. Chersich explicó que se puso “inmediatamente en contacto con presidentes comunales y senadores de los departamentos Vera y 9 de Julio para evaluar la situación, ya que hay localidades que sufrieron regímenes pluviométricos muy elevados, entre 180 y 250 milímetros, en muy corto período de tiempo”.

En relación a la intransitabilidad de los caminos, el director indicó que “no orean por tres cuestiones muy puntales: la principal es que los días se han acortado y las temperaturas comienzan a bajar; la segunda es que, al estar saturadas las cuencas, desde el Paraná hasta el Río Dulce en Santiago del Estero, las napas se mantienen altas, no hay escurrimiento y el agua no corre; y, tercero, nuestra provincia es muy plana, desde Tostado al Paraná”. Como consecuencia, los caminos permanecen húmedos y no se puede acceder por vía terrestre a las localidades del norte santafesino. Debido a ello, “el gobierno de la provincia pone a disposición el helicóptero para que podamos transportar lo que haga falta a los distintos lugares para la gente que está atravesando situaciones complejas”, indicó el funcionario.

Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte, señaló que entre este martes y este miércoles “se hizo un relevamiento en Fortín Charrúa y Fortín Chilcas para ver cómo estaba la situación, dado que ambas localidades se encontraban aisladas porque la Ruta 40 estaba cortada”.

“A Los Amores y las localidades a la vera de la Ruta 3, se trasladaron leche, vacunas, antibióticos, pastillas para clorar el agua y alimentos. En total, hasta el momento se entregaron 1500 kilos de mercadería no perecedera en bolsones de 15 kilos”, agregó Rojas. El operativo continuará este viernes.

Según los pronósticos meteorológicos, este viernes se registrarían lluvias abundantes de entre 120 a 150 milímetros en algunas localidades del norte de la provincia. Para el sábado también se anuncia mal tiempo, con “regímenes que varían entre los 70 y los 120 milímetros, según la zona”, indicó el funcionario.

“Esto nos da un panorama duro para el fin de semana pero, de cualquier manera, nosotros ya estamos trabajando en contacto permanente con las autoridades locales, departamentales, provinciales y los medios de comunicación, elaborando un plan de contingencia y de desarrollo de la operación de emergencia. La provincia está alerta y preparada para actuar”, concluyó.