Publicidad Cerrar X

Convocan a una asamblea en Laboulaye por las inundaciones que sufre la región

Se entregará un petitorio destinado a funcionarios provinciales y nacionales, en el cual se les exigirá que arbitren las medidas económicas y sociales necesarias para poder mitigar la extrema situación.

infocampo
Por Infocampo

La comunidad del departamento Roque Sáenz Peña, situada al sur de la Provincia de Córdoba, representada por la producción agrícola, el comercio, la industria, los servicios, los maestros, los sindicatos, los gremios, y ciudadanos en general, alarmada por la catastrófica situación hídrica que afecta la región y zonas aledañas, convoca a una “Asamblea Ciudadana Regional”, que se llevará a cabo el próximo 26 de Mayo a las 12:00 hs en Acceso a Laboulaye y Ruta Nacional 7. En la misma se entregará un petitorio destinado a funcionarios provinciales y nacionales, en el cual se les exigirá que arbitren las medidas económicas y sociales necesarias para poder mitigar la extrema situación.

La región sufre la séptima inundación en 16 años. Pero, esta vez, es diferente. El agua llegó para quedarse y el escenario es devastador. Hoy, en la cuenca de La Picasa y aledaños hay más de 1.500.000 de hectáreas afectadas, que significan cuantiosas pérdidas de producción. Las zonas afectadas involucran al sector rural de las localidades de Laboulaye, Melo, Serrano, Villa Rossi, Buchardo, Salguero, Rosales, Leguizamón, Pueblo Italiano, Viamonte, La Cesira, Canals, Jovita, Pincen, Italó, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Del Campillo y Mataldi en la Provincia de Córdoba. A estas se le suman Rufino, Aron Castellanos, Cañada Seca, entre otras, en la Provincia de Santa Fe; y Charlone, General Villegas, Bunge, Piedritas, y demás, en la Provincia de Buenos Aires. Todas afectadas por las deficiencias de las cuencas de La Picasa y el Rio Quinto, absolutamente desbordadas por la falta de infraestructura.

La situación del pueblo en imágenes:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”44″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”10″ show_thumbnail_link=”1″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]Solo en el departamento Roque Sáenz Peña, con la red vial rural primaria y secundaria bajo agua, más de 15 tambos cerraron; se están perdiendo 75.000 litros de leches diarios. Se suma un altísimo riesgo sanitario en la ganadería ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con las campañas de vacunación indicadas por el SENASA. Hay escuelas rurales cerradas, decenas de chicos sin poder ir a clases. Las consecuencias económicas y sociales afectarán a todos: disminución del consumo y estancamiento del comercio, deterioro industrial, desempleo, desarraigo y expulsión de jóvenes y familias a grandes centros urbanos con todas sus implicancias, alto riesgo sanitario en los sectores carentes de cloacas y agua corriente, entre otras. Especular con que esto se va a solucionar cuando deje de llover, es subestimar a la población y condenarla a la decadencia. Las consecuencias son a largo plazo.

El video que explica todo por sí sólo

 

Ante la indiferencia y la falta de respuesta de los funcionarios del Gobierno de la provincia de Córdoba, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Gobierno Nacional, nos vemos obligados a elevar este reclamo. No hay más lugar para medidas paliativas pensando en que el agua va a bajar. Se exigen soluciones de fondo. Es tiempo de que nuestro reclamo tenga una respuesta concreta y que, sobre todo, esas respuestas se traduzcan en las obras de infraestructura necesarias.