Publicidad Cerrar X

Proyectan una producción de sorgo de 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa

Ya se cosechó el 65,9 % del área apta, con un rinde medio nacional de 50,4 qq/ha.

infocampo
Por Infocampo

La cosecha de sorgo granífero se extendió a través de toda el área agrícola nacional. A pesar de los avances, las labores comenzaron a ralentizarse ya que los cuadros que aún se encuentran en pie poseen elevados niveles de humedad en los granos. Por otro lado, la falta de piso en los lotes y el mal estado de los caminos posponen la cosecha de gran cantidad de cuadros en el centro del país. Los mayores avances de recolección se dieron en el Centro-Norte de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el oeste de la región agrícola argentina, los anegamientos continúan afectando a parte de los lotes provocando vuelcos puntuales, indicó el reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El área cosechada ascendió al 65,9 %, con un rinde medio nacional de 50,4 qq/ha. A la fecha ya se han recolectado cerca de 495.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra de 2,5 M tn. del cual el 47 % es aportado por dos zonas PAS (Centro-Norte de Santa Fe y NEA). Así, la BCBA mantiene su proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 M tn).

Vamos por zona

En detalle, región por región, de acuerdo al relevamiento de la BCBA:

Sobre la región del NEA, la recolección del cereal se da de manera pausada debido a la falta de piso en gran parte de los lotes. A la fecha, se continúan relevando problemas puntuales de brotado de granos y Ergot producto de las condiciones medioambientales.

Por otro lado sobre la zona del NOA, la cosecha avanza debido a que la recolección de soja está entrando en su tramo final.

Hacia la provincia de Córdoba, los rendimientos relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales.

Hacia el Núcleo Sur, la cosecha se encuentra demorada ya que los cuadros aún en pie se encuentran en relieves bajos del terreno donde hay falta de piso.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros sembrados sobre rastrojo de girasol poseen elevados niveles de humedad en los granos.

En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos recolectados son muy buenos pero se relevaron pérdidas de lotes por excesos hídricos.