Publicidad Cerrar X

Buscan construir un canal navegable desde las sierras de Córdoba hasta el río Salado

Se trata de un proyecto ideado por el ex jefe comunal del pueblo santafesino de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras. Es para solucionar la crisis hídrica.

infocampo
Por Infocampo

El ex jefe comunal del pueblo santafesino Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, propuso construir un canal navegable con el objetivo de solucionar la crisis hídrica y desarrollar la región central del país.

La obra, denominada  “El Gran Canal” o “Nuevo Río Salado del Sur”, se extendería desde las sierras de Córdoba hasta el río Salado en la provincia de Buenos Aires, y ya cuenta con la consideración del Gobierno Nacional. Es que, egún el autor, “sería la forma más inteligente de usar el recurso agua y resolver los excedentes hídricos de la Pampa Húmeda”.

“Las obras se hicieron, sí, pero se hicieron mal, y si hace 15 años era un problema grave, hoy estamos en situación de catástrofe”, expresó Salleras en relación a la situación del sur de Santa Fe, donde la crecida de la Laguna La Picasa complica cada vez más a la población. 

El ex funcionario se desempeño durante ocho años al frente de la comuna y advirtió hace quince que habría graves consecuencias si no se hacían las obras correspondientes. Por eso, garantiza que su plan es el más conveniente. “Corta en forma transversal todos los aportes de agua del Río V y del piedemonte de los Comechingones. Parte desde las sierras de Córdoba, pero podría nacer en Villa Mercedes, San Luis y extenderse hasta el Río Salado (Buenos Aires)”, detalló.

De concretarse, la hidrovía tendría más de mil kilómetros de largo, entre 30 y 50 metros de ancho y una profundidad de 4 metros por donde podrían navegar barcos de 84 metros de eslora y 11 metros de manga, con una capacidad de carga de 45 camiones de cereal cada uno.

Los beneficios, en tanto, serían “el saneamiento de más de 6 millones de hectáreas en la llanura pampeana, y el desarrollo productivo, económico y social de tierras marginales y marginadas de la región central del país”.