Publicidad Cerrar X

Piden que no abandonen a los peones rurales en la nieve en el suroeste de Chubut

Así lo advirtió el intendente de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñán, que aclaró también que "nosotros iremos cuántas veces sea necesario".

infocampo
Por Infocampo

La adversidad climática complica cada vez más al sector agropecuario de Chubut. Tal es el caso de Paso de Indios, cuyo intendente, Mario Horacio Pichiñán, pidió hoy a los dueños de estancias que “asistan a sus trabajadores rurales dada la situación de emergencia producto del temporal de nieve y los fríos extremos que se están soportando en la región” .

El jefe del municipio aseguró en declaraciones a la agencia Télam que hay por lo menos 12 los pobladores rurales dispersos, y disparó que está “indignado” porque debió “asistir a un peón rural de 76 años en un paraje a 50 kilómetros del pueblo porque no tenía nada, ni garrafa, ni leña”.

“Cuando llegamos estaba calentándose con las pocas varillas que le quedaban para el alambrado. Lo que más nos preocupa en realidad es la situación de los abuelos, los peones de mayor edad, que son los que no tienen ningún tipo de cobertura”, detalló Pichiñán.

En tanto, se refirió al caso de Emiliano Colihuinca, “que vive lejos del pueblo y se vino a caballo para a buscar víveres y se volvió, no sabemos en qué condiciones, porque la verdad es que la situación está muy complicada y a todos estaremos visitando ni bien se den las condiciones y se pueda”.

“El caso de estancia es su medio de vida, pero a veces medio a la fuerza los tenemos que sacar porque no podemos permitir que los abuelos, sobre todo si están con algún problema de salud, permanezcan en condiciones de aislamiento”, reflexionó el dirigente.

Lo cierto es que en la zona, que tiene un poco más de mil habitantes y está rodeada por establecimientos dedicados a la cría de ganado ovino y caprino a los que se llega por caminos de ripio, la temperatura no sube de los 3 grados centígrados bajo cero y por las madrugadas el termómetro desciende hasta menos 20 grados.

“Tenemos hacia el sur y hacia el norte como 120 kilómetros de extensión y eso nos dificulta mucho porque nevó de manera intermitente pero por los intensos fríos se congeló, así que siempre se va complicando más porque nieva y se congela”, siguió Pichiñán.

“Lo único que le pido a los dueños de los campos que tengan un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores que le cuidan el capital, que se presenten en los campos y le den una mano y no lo dejen abandonados a la buena de Dios”, puntualizó, al tiempo que remarcó que “nosotros iremos cuántas veces sea necesario pero nos parece que hay quienes deben preocuparse más que nosotros y están calentitos en sus casas”.

Asimismo, el intendente aclaró que hay también minifundistas y pequeños productores a los que se intenta llegar con una provisión de leña y víveres, para lo cual hay un operativo en marcha que lidera el Ministerio de Familia de Chubut en coordinación con la intendencia.