Publicidad Cerrar X

El gobierno de La Pampa anunció la adjudicación del Frigorífico de Bernasconi

La planta volverá a funcionar en cuatro meses bajo la administración de la empresa HV S.A. Faenará bovinos y cerdos.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno de La Pampa anunció la adjudicación del Frigorífico de Bernasconi a la empresa HV S.A., ubicada en Lomas del Mirador, Partida de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Lo hizo a través del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien detalló que la operatoria será en los tres primeros años en forma de leasing a un valor mensual de $60.000, con la posibilidad de compra a un valor actual de $135 millones.

“Esta empresa trabaja dentro de un ciclo 2, que procesa alrededor de unos 2.000 animales por mes y está en el mercado desde el año 1994, dedicándose a la exportación y al mercado interno de su producción”, detalló Moralejo, al tiempo que señaló que después de 15 días, luego de los trámites de rigor, comenzaría a funcionar en cuatro meses, faenando bovinos y cerdos.

El ministro remarcó que la noticia es muy importante por la zona, “porque traerá 60 puestos directos de trabajo en una primera etapa, con la posibilidad de llegar a 100, sumando al cambio de paradigma que traerá para la región, especialmente dedicada a la actividad triguera. También habrá una intensificación en la actividad ganadera, sobre todo en engorde de animales, más los bienes y servicios que conlleva. Se reactivará este tramo productivo, en cuanto al movimiento económico de toda la zona. Contamos con el apoyo técnico del INTA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias para la actividad porcina intensiva”.

En ese sentido, indicó que se producirá una faena de alrededor de 4.000 vacunos, y unos 1.000 cerdos, “para luego ir aumentando considerablemente. La producción de cerdos en un frigorífico de Tránsito Federal (llegando a la Patagonia y sur de Buenos Aires) va a permitir desarrollar una cuenca porcina en la región, donde pequeños y medianos productores podrán contar con alternativas de iniciar nuevos proyectos de producción”.

“Tenemos una faena de 300 mil animales, cuando estamos produciendo alrededor de 1 millón de terneros. En cuanto a los porcinos, se va a valer de la producción que se encuentra dentro de la provincia. Producimos unos 200 mil capones, de los cuales la mayor parte va a faena fuera de La Pampa. Pero pretendemos desarrollar una cuenca en la región y en la medida que vaya avanzado eso, también lo hará la faena dentro de este frigorífico”, sostuvo Moralejo.

Finalmente, garantizó que las instalaciones están “listas para comenzar a operar. En todos estos años ha sido una preocupación principal, tanto de la Provincia como del Municipio de Bernasconi. La empresa vino a inspeccionarlo y expresó que era un frigorífico modelo para la región”.