Publicidad Cerrar X

Macri señaló que “hoy el mundo cree de nuevo en nuestras estadísticas”

El Presidente encabezó hoy el acto de apertura de la Jornada Estadística Internacional conmemorativa del Cincuentenario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

infocampo
Por Infocampo

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó hoy el acto de apertura de la Jornada Estadística Internacional conmemorativa del Cincuentenario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el encuentro, que se realizó en el Teatro Municipal General San Martín, el primer mandatario celebró los logros alcanzados tras el intenso proceso de reconstrucción del organismo rector de las estadísticas públicas del país.

“La semana pasada estuve de viaje y pude comprobar en Davos, Francia y Rusia lo fundamental que es la credibilidad del INDEC. Con alegría, veo que hoy los gobiernos y las empresas creen de nuevo en nuestras estadísticas. Y eso es la base para que esencialmente crean en nosotros”, aseguró el jefe del Estado en el discurso inaugural que compartió junto al Director del INDEC, Jorge Todesca. La jornada, que reúne a expositores de máximo nivel internacional, es el acontecimiento más importante de la historia de las estadísticas oficiales de la Argentina.

“Pasamos de la oscuridad a la transparencia. Se puede hacer de la verdad una constante y no que la verdad se trasforme en una variable que se ajusta según quién la mide”, afirmó. En ese sentido, Macri destacó la transformación del INDEC como “un gran punto de partida hacia el compromiso con la verdad y la transparencia”. “Solo si conocemos la realidad vamos a poder tomar mejores decisiones y lograr cualquier transformación que nos propongamos”, valoró.

Por su parte, Todesca se refirió a la relevancia del trabajo realizado en los dos últimos años: “Siento que soy parte del equipo que impulsa lo que denomino el INDEC del Siglo XXI, y no es una fantasía como tantas que ha habido en nuestro país”. Y explicó que el punto de partida fue la reconstrucción del “mejor INDEC del Siglo XX, el que tenía prestigio internacional y fue insólitamente destruido pero que, a la vez, era un centro de referencia firme para volver a empezar”.

Además del Presidente de la Nación y el Director del INDEC, el acto contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores y diplomáticos; directores, técnicos y exmiembros del INDEC; académicos, periodistas y usuarios de estadísticas del sector privado.