Publicidad Cerrar X

Aparecieron seis cóndores muertos en Santa Cruz y confirman que fue envenenamiento

Las investigaciones revelaron que fue por intoxicación con Carbofuran e investigan al posible responsable.

infocampo
Por Infocampo

En la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz, se hallaron seis cóndores muertos por envenenamiento y crece la preocupación por los repetidos casos registrados en la provincia.

Miembros de Fundación Flora y Fauna dieron aviso del hallazgo al Consejo Agrario Provincial (CAP) y Fundación Bioandina Argentina (FBA). De inmediato se organizó un equipo de trabajo y se dirigieron al lugar para investigar lo sucedido.

Una vez en el sitio, el equipo de trabajo evaluó la distribución y el estado de cada uno de los cadáveres. Los animales se hallaron distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento.

Envenenamiento cóndor 02 © FBA

Todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar futuros envenenamientos. Se completaron necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires, las cuales arrojaron como resultado: envenenamiento por Carbofuran.

Envenenamiento cóndor 03 © FBA

Cabe destacar que hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 cóndores muertos por uso de Carbofuran. Además en enero de este año varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón y el Municipio declaró “emergencia medioambiental y sanitaria”.

Las autoridades investigan quién podría haber cometido estos hechos y afirman que “desgraciadamente algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros o perros”.

En ese sentido, el uso indebido de venenos causa la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, además de contaminar el suelo, el agua y poner en peligro a todas las formas de vida, incluso la salud humana.

Para finalizar, desde la Fundación Bioandina Argentina advierten que ante la presencia de animales muertos, alejarse del lugar de inmediato y dar aviso urgente a las autoridades de ambiente y seguridad.

Seguí leyendo: