Publicidad Cerrar X

Menos competitividad: la inversión en agricultura se redujo un 65%

Así se observa como parte de un análisis que hace Coninagro. El sector agrícola fue el más afeactado en la variación interanual.

infocampo
Por Infocampo

La competitividad es una herramienta fundamental para las actividades agropecuarias. Con su aumento, crece la producción y se recrea un mejor ámbito para el desarrollo.

En el último trimestre de 2019, el Índice de Competitividad, que elabora Coninagro, experimentó una caída del 1,7% interanual. 

La desmejora en la competitividad de las economías regionales, en el tercer trimestre, se debe al deterioro de 5 de las 7 dimensiones que componen el indicador.

Por su parte, el dato que sobresale del estudio es que la inversión en gasto de capital proveniente de la Administración Nacional destinado a la agricultura fue el indicador más afectado, reduciéndose 65,2% interanual (2019 versus 2018).

Otro de las datos fuertes, que hacen a un cóctel negativo para al productor es que, el precio percibido  mostró un retroceso en términos reales de 8,9% interanual. Al mismo tiempo,  el costo de producción promedio se incrementó por sobre la inflación.

En esta línea, los combustibles, la energía eléctrica y los insumos dolarizados fueron afectados por la crisis cambiaria post PASO que envolvió una devaluación de 29% en el tercer trimestre de 2019.

En contraposición, dentro del pilar “desempeño económico”, el indicador de cantidades (consumo y producción) creció 1,6% interanual, principalmente de la mano de una mayor oferta de granos, maní y algodón.