Publicidad Cerrar X

Córdoba: después de 110 días sin lluvias, hay 500 mil hectáreas de trigo y garbanzo en riesgo

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) reveló el impacto de la sequía en la provincia. Los detalles.

trigo infocampo
infocampo
Por Infocampo

En la provincia de Córdoba más de 500.000 hectáreas para la producción de trigo y garbanzos están en riesgo a causa de la extensa sequía que azota al centro del país.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) detalló que más del 85% de sus estaciones meteorológicas registraron al menos 110 días sin lluvias o lluvias inferiores a los 10 mm, lo que generó un fuerte deterioro de los cultivos.

El mismo estudio destacó que para agosto las lluvias acumuladas quedaron por debajo de lo normal en gran parte de los departamentos, y recalcó una baja intensidad hacia la zona central y el sudeste de la provincia.

En este sentido, aclara que son necesarias nuevas lluvias para evitar pérdidas de mayor gravedad para los cultivos en cuestión.

trigo

En el marco de la sequía, la BCCBA resaltó que un 43% del total de las hectáreas de trigo sembradas (1.264.300) muestra condiciones regulares a malas debido principalmente a la falta de agua.

A este contexto se le suma el agravante del daño causado por las heladas que tuvieron lugar a lo largo de los últimos meses.

Actualmente, la BCCBA afirma que un 68% del área transita el macollaje y un 32% más avanzado comenzó la encañazón.

garbanzo

Con respecto al garbanzo, el informe planteó una situación menos delicada en comparación con el trigo.

La leguminosa muestra un 30% de la superficie sembrada total (17.800 hectáreas) en condiciones regulares a malas, con el resto de la superficie aun en buenas condiciones.

Sin embargo, la BCCBA advirtió que el cultivo no queda exento a deteriorarse en el caso de que las condiciones climáticas continuasen bajo estas características.

El organismo agregó también que el 82% de la superficie sembrada se encuentra en estadios vegetativos en pleno desarrollo de hojas, mientras que el porcentaje restante ya está en inicio de floración.

Temas relacionados: