Publicidad Cerrar X

Los ribetes de La Niña 2020/21: mucha “muñeca” del productor en el manejo para aprovechar el agua

Las preciptiaciones se presentarán concentradas en el trimestre noviembre, diciembre y enero. Será clave encarar un manejo estrátegico para potenciar el rinde.

Aapresid: advierte que además de la siembra directa, aun hay que mejorar en cultivos de servicios y siembra de gramíneas
infocampo
Por Infocampo

Este miércoles, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llevó adelante el “Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21” y como parte de los primeros paneles de la mañana, el agrometeorólogo de la entidad, Eduardo Sierra, se refirió a la perspectiva climática para el semestre cálido.

De acuerdo a la analista, hay mucha preocupación productiva porque los principales referencias meteorológicas globales indican que se viene una temporada marcada por la corriente de “La Niña” y eso trae a los memoria de los productores las fuertes sequía sufridas en 1988/89, 2008/09, 2010/11 y 2011/12. 

Sin embargo, Sierra que esta Niña tiene “mecanismos diferentes a los habituales” porque es una marcada por los vientos alisios sobre el Ecuador, que comienzan en abril y se extienden hasta el mismo mes del año siguiente, “por eso, el fenómeno de La Niña concentra su intensidad en los meses de verano”, lo cual no debe confundirse, aclaró, con las restricciones hídricas invernales, que también sucedieron el año pasado, que están asociadas a otra causa, como el sistema ciclónico sobre el Océano Atlántico (la corriente de Brasil y la de Malvinas). 

En este sentido, el experto comentó que con la entrada de los vientos tropicales a la región, y el desplazamiento de los vientos fríos hacia el sur, llegarían las lluvias de primavera. “Por esa combinación de múltiples factores observamos que La Niña se presentaría más moderada y solo sostenida por el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial”.

MES POR MES

Considerando la retirada temprana de La Nina incipiente, qué pasará: 

OCTUBRE: Se registra una entrada temprana de las lluvias sobre el Litoral argentino y aumento de las temperaturas en el norte del país. Todavía entra frío sobre la zona central y se registran lluvias moderadas sobre la Región Pampeana. 

NOVIEMBRE: Comienzan a llover en toda el área agrícola de Sudamérica, con registros de más cien milímetros en los acumulados del mes. Hay una reposición general del agua, tardía para los cultivos agrícolas. Todavía irrupciones de aire frío. 

DICIEMBRE: Se sigue restableciendo el sistema climático general de la región. Lluvias en La Pampa, Córdoba por la humedad que llega desde el norte del país. 

ENERO: Hay registros de lluvias satisfactorios, con buenas lluvias a toda la región sudamericana. Será caluroso, pero también hay entrada de aire frío, con registros de 10 grados. 

FEBRERO: No será un mes totalmente normal, con lluvias puntuales, dado por el corrimiento de la falta de lluvias hacia febrero. 

En este sentido, el experto comenta que será clave aprovechar las lluvias del trimestre noviembre, diciembre y enero, debido a la retirada temprana de las precipitaciones y la reinstalación de condiciones de trabajo muy similares a las de la temporada otoño-invierno de 2019 y 2020. 

“Será una campaña en la que clima premiará a los que trabajan bien y castigue a los que no se manejen ajustadamente a las condiciones”, cerró Sierra, como parte de su panel en el Lanzamiento de la Campaña.