Publicidad Cerrar X

Ya se puede acceder al primer manual de bienestar animal de engorde a corral

El trabajo en conjunto del INTA y el IPCVA permitirá estar a la vanguardia de la producción sustentable.

infocampo
Por Infocampo

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron el manual “Bienest.AR, Protocolo de evaluación de bienestar animal en bovinos de engorde a corral”.

El trabajo en conjunto fue presentado por Leandro Langman, perteneciente al Centro de Investigación de Agroindustria del INTA, quien detalló que el protocolo fue desarrollado para evaluar los sistemas productivos bovinos de engorde a corral de una manera estandarizada, priorizando los indicadores de bienestar que incluyen mediciones basadas en los animales que cumplen con la validez, confiabilidad y practicidad, y al mismo tiempo adaptados a los escenarios argentinos.

Según el especialista, en la actualidad las herramientas existentes para evaluar el bienestar de los animales son muy diversas y generalmente recurren a metodologías de evaluación que no siempre son aplicables a los sistemas productivos locales.

Por este motivo, el objetivo del protocolo de evaluación de bienestar animal para bovinos de engorde a corral está adaptado a los establecimientos argentinos, tomando como base los principios y criterios de bienestar animal desarrollados en el protocolo Welfare Quality (2009), identificando y seleccionando indicadores que se pudieran aplicar de forma exitosa.

manual bienestar animalEl protocolo prevé una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.

Desde el IPCVA remarcaron que “el uso y aplicación del protocolo en cuestión va a generar un impacto positivo desde distintos puntos de vista, ya que posibilitará promover la cantidad y calidad de carne producida, contemplando los aspectos éticos, posibilitando la adaptación a las exigencias reglamentarias crecientes y proporcionando una mayor seguridad a los trabajadores involucrados en el manejo del ganado”.

Además del ya mencionado Langman, el encuentro contó con la participación de Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA; Carlos Parera, Director Nacional del INTA; y Fernando Storni, Gerente de la Cámara Argentina de Feedlot.

El manual “Bienest.AR, Protocolo de evaluación de bienestar animal en bovinos de engorde a corral”, se puede descargar haciendo click AQUÍ.

La presentación