Publicidad Cerrar X

Yatay, la fruta exótica que solo se consigue en un parque nacional de Entre Ríos

Yatay proviene de unas palmeras localizadas en Palmar de Colón y no se vende ni en fruterías ni se las encuentra por fuera de la región.

infocampo
Por Infocampo

El yatay es una pequeña fruta anaranjada que proviene de las palmeras yatay (Butia Yatay), una emblemática especie que se encuentra en la región del Palmar de Colón, en la provincia de Entre Ríos. 

Fibrosa y con un carozo en su centro, esta fruta ancestral es muy poco conocida en el mundo gastronómico, aunque por tradición se la suele utilizar para hacer jaleas, licores e incluso panes.

Palmera butia yatay

Las palmeras yatay son una especie muy longeva pero de crecimiento lento, lo que hace a esta fruta exótica.

En Argentina, los palmares tienen entre 200 y 400 años y se concentran casi en su totalidad en la zona del Parque Nacional El Palmar, en el departamento Colón, en el centro este entrerriano.

La recolección del yatay es manual y casera, por lo que no se la consigue en fruterías ni se la comercializa por fuera de la región. Además es una fruta de estación, que se consigue sólo en cierto período del año que se extiende desde su floración en los primeros días de diciembre hasta marzo.

palmera butia yatay

Propiedades del fruto yatay

La pequeña fruta ofrece un grado de acidez y mucho aroma, con una concentración muy alta de azúcar e importantes propiedades nutricionales, como la vitamina A y C y una gran fuente de potasio.

Preparaciones

El misterio del yatay despertó el interés de emprendedores gastronómicos, que ya vienen incorporando la fruta en recetas de manera experimental, en búsqueda de sabores nuevos, que generen una marcada impronta regional.

Algunas formas en las que se la prepara son, por ejemplo, en vinagretas, combinando el dulzor de la fruta con la acidez; en condimentos, salsas, postres, como jalea e incluso en la preparación de panes.

Cómo se llama el fruto de la palmera yatay 

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos recientemente promocionó el fruto en un evento llamado “Alma de Yatay”, y según comunicaron fuentes oficiales, un número creciente de cocineros están considerando su utilización, principalmente para realzar los sabores en recetas agridulces.

yatay fruta exotica

También te puede interesar:

Jackfruit, la fruta que parece carne y es furor entre los veganos

Seguí leyendo:

Temas relacionados: